La portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Antonia García,ha exigido esta mañana al equipo de gobierno del PP que cumpla con los compromisos pendientes con los municipios.
Entre estos compromisos cabe destacar el abandono del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), por el que se deben 15 millones a los consistorios de las anualidades de 2017 y 2018 y también la de 2019, lo que ha obligado a los ayuntamientos a tener que avanzar esas cantidades; la falta de participación económica en el plan de mejora de caminos de uso agrario convocado por la Junta de Andalucía; el desmantelamiento de las oficinas de disciplina urbanística y la falta de operatividad del Servicio Provincial de Apoyo y Atención al Municipio.
«Han sido ocho años de recortes en la prestación de servicios a los municipios y de discrecionalidad en el reparto de fondos», ha dicho García. Se han dejado de prestar servicios en los pueblos mientras «el gobierno del PP se dedicaba a la creación de programas y marcas de imagen que nada tienen que ver con las verdaderas competencias de la Diputación», señaló.
García ha estado acompañada por el diputado provincial Manuel Chicón, y por los alcaldes de Archidona y Villanueva del Rosario, Mercedes Montero y Juan González, respectivamente.
Por su parte, Juan González ha exigido a la Diputación «que se nos atienda como debe hacerse dentro de las competencias de la institución, no nos están atendiendo conforme a nuestras necesidades, los municipios de Interior nos vemos desamparados como ha ocurrido con el programa de caminos de uso agrario por falta de solvencia económica cuando la Diputación se comprometió a pagar el 40%», ha explicado.
Mercedes Montero ha expresado que»La Diputación tiene deudas con Archidona, en el caso concreto del PGOU mantuvimos una reunión con el equipo de gobierno del PP para avanzar en la adaptación de la normativa urbanística y ambiental para poder llevarlo a cabo. Aún estamos a la espera para poder aprobarlo de forma definitiva por el pleno que la Diputación nos envíe el documento, estaba comprometido antes de febrero de 2019 y ya estamos en marzo.»
Por último, Manuel Chicón, ha criticado la falta de compromiso de la Diputación de Málaga con los pequeños municipios, sobre todo en el pago del PFEA. «El antiguo PER ha sido el programa que más ha transformado nuestra provincia y que más ha hecho por nuestras calles y pueblos. Si hay una institución que ha maltratado a los pequeños municipios y que ha puesto trabas ha sido la Diputación de Málaga con el PP, se ha preferido adeudar a los municipios.