Visita

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifran Carazo, ha visitado  las primeras catorce viviendas de protección oficial que construye el Ayuntamiento de Antequera desde el año 2008, cuyas obras están ya casi finalizadas y que entregarán a los vecinos antes del verano. Carazo ha puesto esta promoción como ejemplo de «colaboración» entre administraciones, al ser un proyecto financiado a tres partes, entre la Junta de Andalucía (que aporta 500.000 euros), el Estado (con 300.000 euros) y el resto, hasta llegar a 1,6 millones de euros, el Ayuntamiento de la localidad.

De hecho, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha recordado que fue el Ayuntamiento el que ha tenido que adelantar la parte de la Junta de Andalucía para continuar con la construcción de las viviendas. «Y en eso está la consejera viendo en qué momento están las transferencias que tiene que hacer el ente autonómico porque así está firmado con el anterior responsable, no me cabe duda que lo hará de la manera más diligente posible, porque el Estado ya pagó a la Junta su parte cuando estaba en el Gobierno central el PP», ha dicho Barón.

Carazo, por su parte, ha garantizado el «desbloqueo» de este pago «por ser un dinero que corresponde a Antequera y que está fijado en el convenio». «El Ayuntamiento no ha recibido la parte que le corresponde y ha sido capaz de sacar adelante el proyecto, pero eso no puede ser tenemos que ser aliados de los Consistorios, ya que solo hay tres promociones de estas características en toda Andlaucía», ha dicho Carazo.

Las viviendas situadas en el conocido como camino de la Campsa servirán para reubicar a los nueve vecinos del Tercer Callejón de Esparteros y otros dos pisos serán cedidos por el Ayuntamiento a la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y la comarca (Adipa) como viviendas tuteladas. Además de tres viviendas que el Consistorio ya ha sacado a la venta. «Queda pintar y los trámites de habitabilidad y las permutas para que los vecinos se hagan propietarios de las viviendas y yo espero que para este verano puedan estar ya en las nuevas viviendas», ha dicho el alcalde.

A la visita ha acudido además la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, la delegada provincial de Vivienda, Carmen Casero, así como la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Teresa Molina, entre otros concejales y responsables de la empresa promotora.