La Diputación de Málaga ha puesto en marcha el programa de Turismo Sénior, de manera que las personas mayores de municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes podrán disfrutar de estancias gratuitas de tres días y dos noches en hoteles de la provincia en régimen de pensión completa.
Las estancias podrán realizarse en dos modalidades: turismo cultural en hoteles de Málaga capital, Antequera y Ronda o bien turismo a zonas costeras, que se llevará a cabo en establecimientos hoteleros de municipios de la Costa del Sol, tanto occidental como oriental. Se ofertarán 1.050 plazas en hoteles de la modalidad de turismo cultural y 850 plazas en el caso de los establecimientos de zonas costeras.
Las inscripciones podrán realizarse a partir del próximo martes 12 de marzo y los interesados podrán inscribirse a partir del próximo martes tanto por vía telématica como presencialmente en los Ayuntamientos, en los centros de los Servicios Sociales Comunitarios y en la propia Diputación de Málaga.
Los requisitos para participar es estar empadronadas en municipios menores de 20.000 habitantes, y ser titulares o beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social de 65 o más años o pensionistas de viudedad con 55 o más años de edad. Los interesados podrán ir acompañados de su cónyuge o pareja y de un hijo de cualquier edad con discapacidad igual o superior al 45%.
En la web malaga.es estará disponible el modelo de solicitud que debe cumplimentarse, que incluye datos muy básicos como el DNI, el nombre y los apellidos, la localidad de empadronamiento, la modalidad de turismo elegida (cultural o de costa) y los meses de preferencia.Las solicitudes serán aceptadas por orden de llegada siempre que se cumplan el resto de requisitos, como la edad y estar empadronado en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.
Los primeros viajes tendrán lugar en el mes de abril y se realizarán de miércoles a viernes, exceptuando fechas de temporada alta, como los meses estivales, la Semana Santa y las Navidades.
El programa se ha adjudicado a la empresa Ávoris, perteneciente al grupo turístico Barceló, por un importe de 392.000 euros durante un año, e incluirá el transporte desde los municipios de origen hasta los hoteles, el alojamiento en régimen de pensión completa y, sobre todo, la organización de actividades lúdicas, deportivas y culturales dirigidas a los participantes.