La Diputación de Málaga ha cerrado el ejercicio económico de 2018 en el alcanzó los 85,5 millones de euros en transferencias a los municipios, lo que supone un 37% del presupuesto total de la institución. Igualmente, logró una ejecución presupuestaria del 86 por ciento, la más alta de los últimos 14 años. Así, lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que ha hecho balance de la liquidación de las cuentas del año pasado. «Unos resultados históricos, unidos al hito de alcanzar la deuda cero con las entidades financieras», ha destacado Salado.

En este sentido, ha asegurado que la gestión económica que se ha llevado a cabo en desde 2011 «ha permitido que la Diputación de Málaga sea una institución saneada, que inyecta y apoya económicamente a los municipios más pequeños de la provincia, que ayuda a la generación de riqueza y empleo a través de las inversiones y que cumple con creces con sus proveedores».

Salado ha destacado que la ejecución del presupuesto de 2018 se elevó a casi el 86%, el porcentaje más alto de los últimos 14 años, lo que ha considerado como «el mejor indicador de que se hace una buena gestión de los recursos y del gasto público y de que se cumplen las previsiones iniciales».

El gasto reconocido en 2018 fue de 246,5 millones de euros, de los que 24,3 millones de euros se destinaron para liquidar la deuda con los bancos. Además, se ha referido al esfuerzo inversor realizado por la institución provincial, con un grado de ejecución que alcanzó el 77,2% de las inversiones previstas, 20 puntos más que en 2017.

En total, durante 2018 se invirtieron 59,3 millones de euros, de los que 49,3 millones de euros se destinaron a mejoras de infraestructuras y equipamientos de los municipios. Y otros 10 millones de euros se emplearon en el arreglo de carreteras y en actuaciones en edificios del patrimonio provincial.

Desde 2012, se han ejecutado en la provincia inversiones de la Diputación por valor de 444,3 millones de euros, de los que 377,9 millones se han dedicado directamente a los pueblos. «De esta forma, queda claro que esta institución es la que más invierte en la provincia», ha incidido Salado.

Desde 2012, se han transferido a los municipios 477 millones de euros, es decir, una media de 68 millones de euros al año. En anteriores legislaturas, la media anual se situaba en 42 millones. Así que, en los últimos años, los pueblos han recibido anualmente 26 millones de euros más que antes.