El próximo domingo, 7 de abril, da comienzo una nueva edición de los Senderos de Primavera, el programa de rutas de senderismo organizadas por Diputación en los municipios menores de 20.000 habitantes, entre los que se encuentran Villanueva del Trabuco y del Rosario.
Los Senderos de Primavera se celebrarán los días 7 y 28 de abril, 12 de mayo y 2 de junio, según ha dado a conocer la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, que ha explicado que la Diputación organiza este programa desde 2002 en colaboración con la Federación Andaluza de Montañismo para fomentar la actividad deportiva en la naturaleza como hábito saludable al tiempo que se impulsa el turismo de interior en los municipios pequeños de la provincia, lo que contribuye a dinamizar sus comercios y establecimientos hosteleros.
La actividad es financiada en su totalidad por la Diputación, mediante el programa de promoción de la Gran Senda de Málaga con el objetivo de dar a conocer las posibilidades deportivas que ofrece el medio natural de la provincia de Málaga usando los senderos sobre caminos, cañadas y paseos peatonales señalizados como dominio público del ámbito rural. Podrán participar las personas mayores de 14 años.
La inscripción se podrán realizar a partir de las diez de la noche de cada domingo anterior a las fechas previstas de la actividad, y se realizarán a través de la web de Gran Senda de Málaga, siendo necesario obtener el credencial de «Gran senderista» que se encuentra en la misma web.
Los itinerarios son los homologados y señalizados por la Diputación, y los participantes los realizan acompañados por guías expertos, apoyados por un vehículo de Protección Civil y con un seguro para ese día.