El Ayuntamiento acometerá la reforma del Teatro Torcal, así lo ha comunicado el Alcalde Manuel Barón, junto a la concejal de Cultura Ana Cebrián.
En el teatro torcal, se venían realizando actividades culturales y lúdicas, en un teatro que estaba acondicionado para cine y en el que hay más de 400 butacas y en algunas actividades se queda pequeño para la realización de dichas actividades. En lo que se va a adecuar las antiguas salas de cine de la planta de arriba para dar más aforo al teatro, con más de 650 plazas, aumentado en un 40 por cierto.
Esta reforma se realizará con fondos propios sin renunciar a otras subvenciones que vengas desde la Junta de Andalucía ya que el teatro torcal es un BIC (Bien de Interés Cultural), además la Diputación Provincial con su ayuda para la remodelación de la fachada exterior y de los aseos del propio teatro.
Manuel Barón, comenta que, para el mes de septiembre u octubre, este realizada la remodelación interna toda realizada con operarios municipales. Después vendrá la modernización y adecuación y accesibilidad. Hace algunos años se realizó la accesibilidad al escenario “hay que seguir apostando por esa accesibilidad”. Para que Antequera tenga un Teatro en pleno histórico y comercial abierto. Además, comenta que se han invertido 25.000 euros en la climatización del teatro desde el pasado verano de 2018, hasta la fecha.
Ana Cebrián, comenta que “desde el 2011 detectamos muchísimas carencias en nuestro teatro”. Con los recursos propios, se ha acometido la accesibilidad al escenario, ampliando el patio de butacas y la ampliación de las plazas para personas con discapacidad. Además, en los últimos cuatro años se ha acometido el arreglo de la caldera y la fachada trasera del propio teatro, junto a nuevos sistemas de sonido e iluminación. En los últimos cuatro años se han tenido más de 650 actividades. Aún quedan pendientes los aseos y la mejora de los camerinos que se realizará.
La consejera de cultura ha manifestado al Ayuntamiento, en ayudar este BIC y que siga con las condiciones del año 2019 para el arreglo de la cubierta de la tramoya del escenario.