Finalmente esta mañana se llegó a celebrar el pleno extraordinario convocado por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, para debatir sobre el ‘Estado de la Ciudad’. El primero en intervenir fue el propio regidor municipal. Posteriormente lo hicieron los portavoces del PSOE, IU y PP, por este orden.
Así, el alcalde de Antequera, valoró durante su intervención los logros obtenidos durante sus mandatos en la ciudad, comparando con el momento en que llegaron al Gobierno municipal.
En ese sentido, Barón resaltó la bajada en la deuda municipal que en 2012 era de 33,46 millones de euros a la actual de 18,4 millones. «Una reducción de casi la mitad de lo que nos dejaron», señaló.
Además, el regidor explicó que «si en Antequera antes se tardaba en pagar una media de 324 días ahora no supera el mes y medio, con el criterio actual, con el anterior sería de 15 días».
En la cuestión económica Barón también señaló que Antequera con un 17,98 por ciento es la tercera ciudad de Málaga con mejor porcentaje en cuanto la tasa de desempleo. Además, también destacó el índice de delincuencia en la ciudad, al que nombró como uno de los más bajos de la región.
En su intervención destacó además los logros realizados en deporte, turismo y accesibilidad entre otras áreas.
Por su parte, el portavoz socialista insistió en su intervención en «el muro construido por el alcalde que lo hace infranqueable en el Ayuntamiento. Muchos vecinos se marchan por la imposibilidad de ser atendidos».
El candidato socialista a la alcaldía comenzó su intervención aduciendo a los presupuesto de 2019 de los que dijo «son inflados y cuentan con poca credibilidad. Como su alcalde que dijo que estaría ocho años y no lo cumplido».
En cuanto a las infraestructuras informadas por el Equipo de Gobierno que no se han llegado a poner en marcha Calderón destacó la residencia de San Juan de Dios de la que dijo ha servido «para tomar el pelo a los ancianos».
Calderón entre otras cuestiones destacó el aumento de los impuestos que pagan los antequeranos, la falta de conclusión del proyecto del Pabellón Cubierto y la externalización de servicios como el alumbrado público.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida reflejó en su intervención la diferencia de criterios con el Equipo de Gobierno en su gestión. «Con usted no han cambiado los problemas de los antequeranos, son los mismos, y ahora hay otros añadidos», indicó refiriéndose al alcalde.
Matas destacó señalando datos públicos como Antequera en el último año había perdido 13 empresas teniendo actualmente 2.379. Además, expuso que la tasa de la EPA conocida el día de hoy reflejaba un aumento en la tasa del paro un año después.
Sobre los asuntos económicos el candidato a la alcaldía por Adelante Antequera también destacó que en Antequera 7.371 personas viven con una renta de 12.010 euros, «lo que supone que subsisten con menos de mil euros al mes».
Según el alcalde de Antequera, la ciudad ha mejorado sus datos en turismo. Sin embargo, para Matas estos datos «no se perciben en los antequeranos. El empleo que se genera es estacional o de poca calidad. Antequera se ha convertido en un parque temático», indicó.
Posteriormente, el portavoz de IU realizó una enumeración y explicación de las diferentes infraestructuras comprometidas por el Equipo de Gobierno y que actualmente continúan paralizadas.
Para cerrar el pleno extraordinario, el portavoz del grupo popular dio la réplica a las intervenciones de los portavoces del PSOE e IU.
En la misma, Ángel González en primer lugar agradeció el apoyo y esfuerzo de los funcionarios municipales, así como de los compañeros de su partido y de la oposición que no van a continuar en la siguiente legislatura.
Posteriormente, señaló sobre la intervención de Fran Matas que pusiera sobre la mesa ciertos aspectos de los cuales fue muy crítico por los datos comparativos entre poblaciones, ya que entendió que los mismos eran oportunistas y no correspondían a las mismas condiciones.
En cuanto al candidato socialista le recriminó su actitud frente al debate del que dijo «intentó torpedear hasta en dos ocasiones».