El PSOE es el partido más votado en Antequera frente a una derecha fragmentada

0
527

El PSOE gana las elecciones generales en Antequera con más de 8.200 votos lo que representa más de un 35 por ciento del total de votantes y unos 1.000 votos más que en las elecciones de 2016. Reflejo de lo que ha pasado a nivel nacional donde el PSOE ha ganado con 123 diputados frente a los 85 de 2016. Reflejo de lo que ha pasado a nivel nacional donde el PSOE ha ganado con 123 diputados frente a los 85 de 2016. «Estamos contentos porque hemos ganado las elecciones nacionales y hemos ganado en Andalucía y Málaga y además somos la primera fuerza en Antequera con lo que las personas han respondido a estos meses de gobierno socialista y de gobierno para las personas», ha dicho el portavoz del grupo en la ciudad y candidato a la alcaldía, Kiko Calderón, superado un 90 por ciento del escrutinio. Calderón ha reconocido que han sabido «mantener» el número de votantes y calificó los resultados del PP como un auténtico «batacazo». El PSOE sube además en Málaga con un 30 por ciento de los votos, más de 247.400, y pasando de tres a cuatro diputados en el Congreso.

En el Partido Popular se cumplían los peores pronósticos y el proyecto de Pablo Casado apenas ha conseguido aglutinar 4.656 votos en la ciudad casi un 20 por ciento del electorado, frente a los más de 8.000 que consiguió el partido en las generales de 2016 en Antequera. A nivel nacional el PP se queda con 66 diputados frente a los 137 de 2016. A pesar de todo el alcalde, Manuel Barón, ha dicho sentirse «motivado e ilusionado para volver a repetir la victoria electoral en las municipales. «Hoy ha empezado la victoria del Partido Popular en las municipales no me cabe la menor duda, Antequera confía en el gobierno municipal del equipo de personas preparadas y hoy me siento más del Partido Popular que nunca porque creo que representamos el sentido común, la eficiencia y la eficacia y cito a los antequeranos para dentro de menos de cuatro semanas», explica Barón.

Los resultados en Málaga para el PP tampoco han sido nada halagüeños y pasa de cuatro a dos diputados en el Congreso dejando fuera al antequerano, Ángel González. «Me despido del Congreso y ha sido un orgullo representar a los antequeranos, me llevo momentos inolvidables», asegura.

 

Ciudadanos vuelve a sumar en estos comicios en la ciudad y pisa los talones al PP con 4.459 votos, un 19 por ciento del total, frente a los 3.136 de 2016. A nivel nacional pasa tener 57 diputados frente a los 32 de 2016.  “Estamos muy contentos porque hemos vuelto a subir de un siete por ciento de los votos que tuvimos en las primeras elecciones a las que nos presentamos a tener hoy un 19 por ciento de votos y ahora comienza la cuenta atrás para las municipales”, explica el portavoz del grupo en la ciudad, Jose Manuel García Puche.

Y, en Antequera también irrumpe VOX con fuerza en el panorama político local y alcanza los 2.893 votos, un 12,33 por ciento del electorado, frente a los 25 votos que tuvo en las pasadas elecciones generales. De hecho, VOX adelanta en Antequera en número de votos a la fórmula de Unidas Podemos que baja en la ciudad con 2.558 votos frente a los 2.873 de 2016.  “Hemos conseguido frenar a la derecha y mantener los dos diputados provinciales, así que hemos logrado los objetivos y ahora toca trabajar para conseguir un ayuntamientos de la verdadera izquierda en Antequera”, asegura el representante de Unidas Podemos en la ciudad, Fran Matas y que concurre a las locales por Adelante Antequera.

Puche junto a los militantes de Ciudadanos Antequera.

A nivel provincial, Ciudadanos mantiene el número de diputados con dos representantes, Unidas Podemos mantiene sus dos diputados y VOX pasa a tener representación y suma un diputado. En clave nacional, este último partido pasa de 45 que tenía en 2016 a contar con 35 diputados, mientras que VOX irrumpe en el Congreso con 24 diputados.

La participación ha subido en Antequera, al igual que ha ocurrido en la mayoría de los territorios, aquí más del 74 por ciento de los ciudadanos convocados fueron este domingo a las urnas frente al 69 por ciento que lo hizo en 2016.

Matas en la sede local del partido junto a un grupo de militantes de la formación.
PUBLICIDAD