El concejal socialista Paco Morente señala que “el mes de junio nos deja en Antequera 3.142 personas desempleadas registradas. A pesar de ser uno de los mejores meses del año en creación de empleo y los buenos datos a nivel nacional, en nuestra ciudad, el descenso se cifra en 60 personas paradas registradas menos»
Según Morente, la contratación ha disminuido en todos los sectores productivos y lo único que se mantiene en crecimiento es el índice de precariedad en la contratación alcanzando casi el 96% contratos temporales, con el drama para las familias que ello conlleva.
La disminución del paro, ha afectado en mayor medida a las mujeres que a los hombres, a pesar de que la cifra de paradas sigue doblando a la de parados.
Morente ha señalado que “en la reciente visita de la Consejera de Empleo, Formación y Trabajo autónomo a nuestra ciudad, para visitar una de las principales empresas de economía social de nuestra zona, ha demostrado conocer las debilidades de nuestro mercado laboral, ya sólo falta que aplique las medidas precisas para paliar el grave problema que tienen más de 3.140 personas. De este modo, precisamos de forma urgente las medidas de políticas activas de empleo así como un esfuerzo superior para afrontar el principal problema de más del 75% de los jóvenes, que en sus propias palabras es la falta de formación, que sólo puede solventarse desde un compromiso decidido desde la Administración en este sentido”. Así, el concejal socialista recuerda que en la toma de posesión del Gobierno Andaluz tuvimos ocasión de manifestarle personalmente que tenía un gran papel que jugar en nuestra ciudad, y tan sólo estamos a la espera de comprobar cómo lo pone en marcha.
Se necesitan mayor dinamismo en la creación de empleo para que los datos en Antequera puedan ser comparables a los datos nacionales. Aún estamos lejos en nuestra ciudad, pues la disminución del desempleo sigue siendo lenta y escasa.
Los datos nacionales, con una disminución de desempleados en casi 64.000, y un número de cotizantes por encima de 19,5 millones, marcan una cifra jamás alcanzada, y sitúan al límite de bajar de los 3 millones de desempleados, la cifra más baja desde 2008. En Andalucía sin embargo, la disminución del paro ha sido leve, alcanzando sólo a algo más de 3.200 personas, perdiendo el rango de locomotora en empleo, que ha tenido en meses anteriores y a pesar de ser un mes de arranque de temporada en hostelería.
“Desde el Grupo Municipal Socialista queremos manifestar nuestra alegría por la ligera mejora de los datos de empleo en este mes de junio, pero seguimos insistiendo para que desde el gobierno local se pongan los medios adecuados para que esta recuperación sea mayor, mejor y con la decidida aportación del Ayuntamiento de Antequera”, ha concluido Morente.