El PSOE denuncia la falta de limpieza y propone que haya un nuevo plan de acción de limpieza que incide en los barrios, anejos y en las zonas más transitadas de Antequera con un aumento de la frecuencia de los baldeos y de las limpiezas en seco con sopladora y barredora, más frecuencia en la limpieza de contenedores y en desbroces, así como en la eliminación de hierbas de alcornoques y aceras y más dureza contra la escombreras ilegales.
Ese es el espíritu de plan que ha presentado esta mañana el portavoz socialista, Kiko Calderón basado en tres ejes fundamentales: una campaña de concienciación ciudadana bajo el lema «Antequera es mi casa», una nuevo método de trabajo para mejorar la limpieza de la ciudad, y un incremento de la vigilancia para sancionar las conductas incívicas.
Calderón ha destacado que son muchos los vecinos y vecinas que se quejan de la mala gestión del gobierno local en limpieza y mantenimiento y de las conductas incívicas de algunos ciudadanos y, en este sentido ha apelado al equipo de gobierno «a tomar medidas urgentes para atajar los altos niveles de insalubridad que presentan muchas zonas públicas de nuestro municipio» y a los antequeranos y antequeranas «a no hacer en la calle lo que les parecía inconcebible hacer en sus casas, como tirar una colilla o un chicle al suelo, no recoger los excrementos de sus mascotas o no respetar los horarios para depositar la basura en los contenedores».
La campaña «Antequera es mi casa» que los socialistas han registrado en el Registro General del Ayuntamiento para que se lleve a cabo de forma urgente, incide especialmente en las problemáticas más extendidas en relación con la limpieza de la ciudad, como son los contenedores, los chicles y las colillas, tirar la basura a deshoras o fuera del contenedor, y los orines y excrementos de las mascotas.
Para ello, proponen carteles para que se exhiban en mupis, vallas y autobuses de la ciudad, además de la difusión de a campaña a través de los medios de comunicación y redes sociales, así como la difusión de unos vídeos cortos que pongan en valor el reconocimiento a quienes cumplen para mantener limpia Antequera, utilizando papeleras y ceniceros, recogiendo los excrementos de sus mascotas y tirando la basura a sus horas.
El portavoz socialista, ha insistido en la necesidad de una nueva programación en limpieza donde se haga especial incidencia en los barrios y anejos, los grandes olvidados por la gestión del Partido Popular. Ha avanzado que van a proponer un estudio para la evaluación del funcionamiento del servicio de limpieza para identificar oportunidades de mejora. A su vez a destacad que es urgente la creación de la mesa técnica de limpieza para coordinar todas las áreas de forma transversal.
Calderón para concluir ha querido reconocer la labor de aquellos vecinos y vecinas que ante la falta de limpieza por parte del Ayuntamiento son ellos mismos quienes limpian sus puertas, parques públicos y jardines como hemos visto recientemente en el barrio de San Juan donde un grupo de madres se han unido para limpiar calles, contenedores, plaza y parques infantiles del barrio.