Aitor Rivera es un joven de la ciudad de Antequera que ha conseguido alzarse con la victoria en el campeonato de Andalucía en la modalidad de bicicleta ‘BMX race’ a la corta edad de cinco años. En su primer año como participante, además de alzarse con la victoria a nivel autonómico ha conseguido quedar en un quinto puesto en la competición a nivel nacional.
BMX es la abreviación de Bicycle Motocross y nace en California (Estados Unidos) en el año 1969 cuando un joven de nombre Scot Breithaupt decide utilizar una bicicleta en una pista de Motocross, para imitar las habilidades de sus ídolos de este deporte. Un fabricante de bicicletas llamado Al Fritz, alertado por la alta demanda de los jóvenes y observando sus gustos, comenzó a fabricar bicicletas similares a motos.
Esta modalidad de bicicleta se realiza en una pista parecida a las pistas de motocrós. La principal diferencia es la tierra utilizada. La de motocrós suele ser una tierra húmeda, mientras que la de ‘BMX race’ es una arena arcillosa compacta que queda dura para evitar incrustaciones de las ruedas de la bicicleta.
El mayor inconveniente que encuentran los niños con edades tan tempranas a la hora de practicar en las pistas es que estas están adaptadas a un adulto, por lo que, a veces, a los niños les resulta difícil recorrerlas con fluidez.
Lo curioso en el caso de Aitor, obviando la corta edad con la que se ha proclamado ganador, ha sido que lo haya conseguido sin apenas entrenar puesto que no dispone de los recursos y apoyos necesarios para poder hacerlo. La pista más cercana para poder llevar a cabo los entrenamientos está a más de 100 kilómetros de la ciudad de Antequera, lo que convierte cada sesión de entreno en un episodio difícil y costoso para la familia.
Debido a esto, Aitor únicamente puede entrenar un máximo de un par de veces por mes, siendo muy inferior al número de entrenamientos que realizan otros competidores de las mismas categorías.
La familia ha pedido apoyos y el patrocinio de alguna empresa para poder seguir participando en diferentes competiciones y poder aumentar el número de entrenos al mes, dando así la oportunidad al pequeño de seguir adelante en su carrera deportiva que tan prometedora se presenta actualmente.
«Esta afición le viene de nacimiento, con apenas cuatro años corrió en el circuito de Sierra Nevada al ver a unos amigos de la familia practicar ese deporte, lo hizo con una bicicleta de montaña, que nada tiene que ver con las que se usan en esa modalidad y aún así obtuvo muy buenos resultados» ha comentado David Rivera, el padre de Aitor, que desde entonces vio su potencial.
«Tiene pasión por la bicicleta desde que sabe andar, o incluso antes, y como vimos que con este deporte tiene la posibilidad de hacer amistades con otros chicos de la misma edad, se divierte, compite y se lo pasa bien, decidimos lanzarnos la aventura aconsejados por unos amigos» ha narrado.
Sólo cinco meses después de tomar la decisión, Aitor se proclamó campeón de Andalucía en el Parque El Pozuelo (Almuñécar), campeonato que reunió a más de medio centenar de ‘riders’ y poco después quedó quinto en el campeonato de España celebrado en el Circuito de BMX del Parque de Lo Torrent (Alicante) que congregó a 350 corredores de toda la geografía española. La familia calificó este campeonato como una experiencia única y espera volver a repetirla.