“El más claro ejemplo de la Antequera desoladora, desatendida y abandonada que ha creado Barón”. De este modo se ha expresado el portavoz socialista, Kiko Calderón tras recibir numerosas quejas de los vecinos e informaciones de los propios alcaldes y alcaldesas de varios anejos del municipio. Declaraciones de los vecinos en las que exponían que los niveles de limpieza de Antequera no son los adecuados y que se discrimina a las barriadas.
“Que los barrios de Antequera no se barran o en el mejor de los casos se barran dos veces al mes, que los contenedores no se laven adecuadamente porque la máquina no sale todos los días por falta de personal o que las aceras no se limpien con agua y algún producto es una realidad que, si no fuese tan grave y discriminatoria, sería para tomársela a risa. ¿Hay en Antequera ciudadanos de Primera, Segunda y Tercera División? Sí, los hay. Dependiendo de la zona donde viva un antequerano o antequerana, así son sus servicios. Si vive en un barrio está condenado a ser discriminado”, señaló Kiko Calderón, que ratificó que las quejas por esta situación son “muchísimas. “No hay una sola conversación que mantenga con vecinos y vecinas de algún barrio o anejo de Antequera en la que no se quejen de la absoluta falta de limpieza. Barón debe poner en marcha todas las medidas necesarias para revertir esta dramática situación cada vez que la ciudad lo necesite”.
Calderón, no obstante, si bien se muestra enormemente preocupado por esta situación, no está sorprendido. “¿Qué podemos esperar que haga un alcalde en materia de limpieza si a otras cuestiones, como es la de generar puestos de trabajo e inversión a las cuales no le dedica ni dinero, ni esfuerzo, ni tiempo? Si pasa categóricamente de los temas esenciales para mejorar la dramática situación de miles de antequeranos, ¿queremos que haga algo en otros asuntos? Su mayor preocupación es ver a quién o a qué le pone la próxima placa conmemorativa, vender lo ordinario como extraordinario, preocuparse por ver en cuantas portadas y páginas sale su foto o subirse el sueldo y los cargos de cofianza para así tener que trabajar menos, unas cuestiones, como todos sabemos, fundamentales para los antequeranos”.
“Los presupuestos municipales hay que rentabilizarlos al cien por cien buscando el bien de todos. No es lógico que mientras hay más de 3.000 personas desempleadas y decenas de antequeranos que comen gracias al comedor social, Barón se haya gastado en estos años más de diez millones de euros en marketing y propaganda. Ese dinero es el que se debería invertir en, por ejemplo, dotar de la limpieza y el mantenimiento necesario a Antequera”.
Calderón volvió a recordar la necesidad de llevar a cabo la campaña «Antequera es mi casa» que los socialistas registraron hace unas semanas en el Registro General del Ayuntamiento para que se lleve a cabo de forma urgente y aseguró que la política de contrataciones eventuales que se ha llevado a cabo este verano para cubrir vacaciones y bajas enmascara “una mala planificación” en política de personal y ha supuesto sólo un parche para esconder “la flagrante falta” de empleados que redunde en una mayor limpieza en las calles.