Kiko Calderón pide al Ayuntamiento mayor agilidad en la reparación de los daños por la DANA

0
108

Los socialistas han solicitado máxima rapidez en la valoración de los daños y en la elaboración y tramitación de la documentación necesaria para acogerse a las ayudas de administraciones superiores. Además exigen una partida económica extraordinaria para actuar urgentemente.

El secretario general y portavoz socialista, Kiko Calderón ha exigido al consistorio antequerano mayor agilidad en la reparación de los daños provocados por las últimas tormentas, que han afectado principalmente a infraestructuras públicas  viarias como son los caminos en numerosas zonas rurales del municipio, así como máxima rapidez en la valoración de los daños y en la elaboración y tramitación de la documentación necesaria para acogerse a las ayudas de administraciones superiores.

“La retirada, limpieza y reparación de daños resulta imprescindible para la restitución de la seguridad vial en las numerosas infraestructuras afectadas de titularidad municipal. Por ello, se hacen necesarias determinadas actuaciones encaminadas a asegurar que la circulación se realice en adecuadas condiciones de seguridad vial y calidad para el usuario, garantizando la accesibilidad y la movilidad en todo el término municipal de Antequera”, ha comentado el portavoz.

Calderón ha detallado, tras recorrer las zonas más afectadas, que los daños principales en Antequera han sido en infraestructuras, en caminos públicos y privados sobre todo en la zona de la Vega, en las dos Bobadillas y en la zona rural del Sur de El Torcal, además de la acumulación de barro y piedras en carreteras, colmatación de cunetas y alcantarillas “donde el Ayuntamiento debe de actuar urgentemente por la seguridad de los vecinos y para que no se paralice y se vea perjudicada la propia actividad agrícola y ganadera de estas zonas rurales”.

Tras mantener una reunión con una representación de vecinos de los anejos Sur, La Joya, Los Nogales y La Higuera  en el Salón de los Reyes del consistorio antequerano, Calderón se ha mostrado muy duro con el gobierno local ante la negativa del propio Ayuntamiento a que los vecinos sean atendidos por el Alcalde o por algún responsable político del equipo de gobierno. “Es profundamente lamentable que el señor Barón ningunee de estas maneras a los vecinos que se han desplazado al Ayuntamiento con el objetivo de ser escuchados por el equipo de gobierno  para que se actúe urgentemente la zona Sur del Torcal ante los escasos trabajos llevados a cabo tras las lluvias. Nunca en la historia democrática del Ayuntamiento se ha puesto tantas trabas para acceder y dialogar con un primer edil. Estas maneras de proceder desde alcaldía nos recuerda más y nos trasladan a épocas predemocráticas”, ha expuesto el portavoz socialista.

El portavoz socialista también ha solicitado al equipo de gobierno que destine una partida extraordinaria  para el arreglo de los daños causados en caminos rurales  “independientemente de las posibles ayudas que se puedan recibir de otras instituciones” para que se actúe con la máxima urgencia y repare los numerosos daños.

“Ya hemos visto como se ha sacado subvenciones extraordinarias y urgentes para otras materias, por lo que ante un caso urgente y prioritario como es el acceso, limpieza y garantizar los desplazamientos seguros de nuestros vecinos el Ayuntamiento debe hacer un esfuerzo económico para recuperar la normalidad completa cuanto antes. Desde el PSOE de Antequera estaremos vigilantes con la gestión del equipo de gobierno y al lado de las justas reivindicaciones de los vecinos hasta que se reparen los daños”, ha concluido Calderón.

PUBLICIDAD