El grupo socialista en la Diputación presentará en el próximo pleno ordinario una moción con la que se pide una reunión urgente en la que se expliquen los motivos por los que la residencia de mayores de San Carlos de Archidona debe someterse a nuevas obras.

Además, los socialistas van a instar al equipo de gobierno a que de forma inmediata dé uso a las instalaciones de la residencia, reubicando nuevamente a los usuarios que en la actualidad se encuentran en la residencia de La Vega de Antequera, a los profesionales y al personal laboral que temporalmente se encuentra en otros centros dependientes de la institución provincial. Pues todos ellos fueron trasladados debido a las reformas.

Según explicó el diputado provincial, Manuel Chicón, el cierre de esta residencia tuvo lugar en enero de 2017 para acometer las reformas necesarias de adaptación a la Ley de Dependencia. Las obras finalizaron sobre el mes de marzo de 2019 y el centro abriría en breve “porque así lo anunció el que era vicepresidente en el anterior mandato, Jacobo Florido, en una visita a la residencia justo antes de las elecciones municipales” recordó Chicón.

Sin embargo, lo que iba a ser un cierre provisional de unos meses “dura ya casi tres años y lo que queda, ya que para nuestra sorpresa tenemos conocimiento de que la residencia tendrá que someterse a nuevas obras para poder reabrir”, apuntó. Además, asegura que en ningún momento el equipo de gobierno les informó sobre la situación a pesar de que se creó una mesa informativa para mantenerlos informados sobre todo lo referente a la residencia.

El diputado provincial asegura que con esta noticia «el futuro del centro sigue en el aire y es una muestra más de las intenciones del equipo de gobierno de mantener cerrada esta residencia”. Pero asegura que el grupo socialista no parará hasta que la residencia abra nuevamente sus puertas y todo el el personal y los mayores vuelvan a ella.

También criticó que desde la llegada del Partido Popular al gobierno de la Diputación no ha habido ningún nuevo ingreso en esta residencia. “Para el PSOE la residencia de San Carlos ha sido siempre y será una de sus prioridades, por ello se han llevado a cabo múltiples acciones como visitas a las instalaciones, iniciativas, alegaciones, enmiendas, ruedas de prensa, reuniones con las distintas administraciones (la Diputación y la Junta de Andalucía), recogida de firmas, etc., para que esta residencia preste un servicio tan demandado y necesario entre los mayores de la localidad y la comarca de Antequera”, afirmó.

Por último Chicón comentó que en el peor de los casos la residencia cerrará para siempre y señaló ejemplos de servicios asistenciales dependientes de la Diputación que terminaron cerrando como es el caso de la residencia de Colmenar, la Escuela de Enfermería, el Servicio de Atención Temprana del Centro Virgen de la Esperanza, etc. “No se puede explicar cómo unas instalaciones tan valiosas y necesarias estén a día de hoy cerradas”, concluyó.