El Alcalde de Antequera, Manolo Barón, junto con parte de la corporación municipal y los cuerpos y fuerzas de seguridad, ha presentado los nuevos desfibriladores móviles; que estarán repartidos tanto en los vehículos de la policía así como protección civil y los dispositivos fijos, que estarán en Plaza Castilla, Plaza San Sebastián y Plaza San Francisco. “Antequera se sitúa en la vanguardia, no por ser más o menos que otra ciudad, sino porque nos hemos preocupado por querer lo mejor para nuestros ciudadanos, siempre dentro de nuestras posibilidades, dotando a la ciudad de un buen número de desfibriladores».Además ha comentado que a corto plazo intentarán colocar más dispositivos en los espacios municipales y donde más afluencia de personas haya.
Fran Muñoz, de Almas Industria, la empresa proveedora, ha destacado que Antequera se ha convertido en una de las pocas ciudades a nivel nacional que posibilita el acceso a desfibriladores a la ciudadanía. Con los desfibriladores DOC, cualquier persona , aunque no esté formada, podrá usarlos porque reúne tres características que lo hacen posible. En primer lugar, están geolocalizados, lo que significa que en el momento en el que se extraen los servicios de emergencias ya saben donde acudir; por otro lado llaman automáticamente al 112 y el tercer punto es que le atiende un personal sanitario.
El concejal de Programas Sociales, Igualdad, Cooperación Ciudadana y Vivienda, Alberto Arana, ha comentado que estos desfibriladores se complementarán con talleres de formación y concienciación en colaboración con Corazones Solidarios “con los que se podrán salvar muchas vidas”.
‘¿Qué vale una vida?’ Así ha dado comienzo la inauguración del proyecto Antequera 30:2, ciudad cardioprotegida que Corazones Solidarios ha presentado esta mañana 15 de octubre en la Biblioteca Municipal de San Zoilo de Antequera. Un proyecto que tiene como objetivo la concienciación y la formación de las personas en el uso de las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica y en el uso de desfibriladores. María Jesús Morales, de Corazones Solidarios ha expresado su alegría al ver hecho realidad en tiempo récord este proyecto que presentaron en mayo, que era el de convertir Antequera en una ciudad cardioprotegida. Además ha hecho un llamamiento a los colegios para concienciarlos. “No tengan miedo a tener desfibriladores en su centros ni a aprender las técnicas básicas, ya que en los colegios se pueden producir paradas en niños y adultos e incluso atragantamientos”.