Antequera participa en un proyecto internacional sobre participación ciudadana y uso de problemático de Internet

0
51

Profesionales del Área Sanitaria Norte de Málaga – Antequera lideran a nivel nacional un proyecto, amparado por la acción COST ‘Red Europea Uso Problemático de Internet’, que pretende involucrar a la ciudadanía en el tratamiento y prevención del uso problemático de internet. El objetivo principal de COST (acrónimo de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología) es fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores que cuentan con proyectos financiados a nivel nacional. En dicho proyecto participan profesionales de España, Reino Unido, Portugal, Malta, Eslovenia y Grecia.

Según Andrés Fontalba, subdirector médico y miembro del equipo: “El uso problemático de internet es un problema global muy relacionado con nuestros estilos de vida. Consiste en un uso excesivo de Internet, a menudo asociado con una pérdida del sentido del tiempo o un descuido de nuestras actividades básicas. Produce además abstinencia, sentimientos de ira, depresión y tensión cuando no se puede acceder a Internet y consecuencias adversas, como mentiras para ocultar el problema, mal rendimiento escolar y laboral, aislamiento y fatiga”

En la fase actual del proyecto se han realizado grupos consultores en todos los países participantes a padres, profesionales sanitarios y de la educación, y dentro de los resultados destacan la baja percepción social del riesgo de las consecuencias del uso problemático de internet, el inadecuado ejemplo de los adultos para los menores en el uso del teléfono móvil y la necesidad de divulgar más información sobre este tema.

Según Daniel Moreno, subdirector de enfermería “la participación ciudadana en investigación consiste en realizar esta acción con y por el público, y no sobre o para el público. Con la participación de todos los sectores implicados podremos diseñar una respuesta global para dar respuesta este problema tan acuciante, de ahí la importancia de que los profesionales sanitarios trabajemos directamente con las personas y con las familias que presentan este problema, el cual en muchas ocasiones es invisible.”

PUBLICIDAD