El Ayuntamiento de Sierra de Yeguas podrá seguir con la tramitación de la instalación de la empresa cárnica Procavi en el Polígono Agroindrustial de acuerdo con el estudio ambiental estratégico sobre el plan parcial del Polígono de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
Desde el Ayuntamiento se irán tramitando, a instancias de la empresa, el proyecto de parcelación y el proyecto de urbanización, trámites necesarios antes de que la Administración local pueda conceder la licencia de construcción de nuevas instalaciones industriales. El objetivo es que este proceso administrativo pueda estar listo a finales del primer trimestre del año 2020.
En este espacio industrial está previsto la construcción de una nueva fábrica de la empresa Procavi, que tiene entre tres y cuatro meses para presentar en las oficinas municipales la modificación del planeamiento urbanístico donde pretende desarrollar sus instalaciones. Una vez presentada, la documentación pasará por el pleno para su aprobación inicial y posteriormente tendrá un periodo de exposición pública para posibles alegaciones. Finalmente se volverá a remitir a la Consejería para su visto bueno definitivo.
Uno de los motivos de que el proyecto del Polígono Agroindustrial Sierra de los Caballos no haya podido avanzar más tras el acuerdo alcanzado con Procavi hace año y medio es que el anterior plan parcial de esta zona del municipio no contaba con los estudios que ahora sí se requieren por parte de la administración autonómica, y que en su día supuso la transposición a la legislación andaluza de normativas de la Unión Europea. Como explica el alcalde de Sierra de Yeguas, José María González, la aprobación anterior es del año 2008, y ahora lo que se pretende es adaptar el planeamiento urbanístico a la nueva realidad, incluyendo el proyecto de Procavi para su nueva fábrica de producción de carne de pavo.
“Esto no hubiera sucedido si el Ayuntamiento de Sierra de Yeguas hubiera tenido ya su nuevo Plan General de Ordenación Urbana, donde también se hubiera recogido ese documento de estudio medioambiental de todo el municipio. Así que, cuanto antes tengamos aprobado el PGOU definitivo antes evitaremos este paso para cualquier empresa que se quiera instalar en el municipio”, recuerda el primer edil serrano.
Por el momento, la Administración autonómica sigue estudiando la última documentación del PGOU remitida tras la aprobación inicial, paso que se dio hace casi un año tras media década de espera, para contar con un nuevo visto bueno.