El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera acogió ayer, 30 de diciembre, el último de los plenos del año 2019, siendo éste de carácter ordinario. En el mismo, se abordaron una serie de dictámenes sobre asuntos de tramitación ordinaria, así como sobre propuestas de alcaldía y de los diferentes grupos políticos.
El primero de ellos se aprobó por mayoría, siendo el dictamen sobre rectificación del inventario general consolidado del ejercicio 2019 en virtud del artículo 98 del Decreto18/2006, de 24 enero, de reglamento de bienes de las Entidades locales de Andalucía, con el voto a favor del Partido Popular y la abstención del Partido Socialista, Adelante Antequera y Ciudadanos.
El siguiente, sobre la solicitud de revisión de la base imponible del Proyecto de actuación para centro de adiestramiento canino En parcela 128 del polígono 85 del término municipal de Antequera, promovido por asociación ‘Supercan Antequera’, fue aprobado por unanimidad, al igual que el dictamen sobre propuesta de rectificación de acuerdo Plenario de reconocimiento de servicios al personal de la Policía local, cuerpos de seguridad, acuartelamiento aéreo de Bobadilla estación y ciudadana de Antequera por acciones y Servicios prestados y el dictamen sobre propuesta de apoyo institucional del pleno del Ayuntamiento de Antequera para la consideración del puerto seco de Antequera como zona franca.
Sin embargo, la propuesta de alcaldía sobre solicitud a la diputación provincial de Málaga de la declaración del ‘Antequera Light Fest’ como fiesta de singularidad turística provincial, contó con el voto negativo del grupo Adelante Antequera, y el positivo del resto de grupos, por lo que se aprobó por mayoría.
El dictamen sobre propuesta del grupo municipal Popular sobre petición al gobierno de España de la inmediata finalización de la construcción del nuevo cuartel de la guardia civil y su puesta en servicio al completo fue favorable por mayoría, con el sí de los populares y Ciudadanos y el no de Adelante Antequera y PSOE.
El líder de Ciudadanos, añadió además la justificación de esta actuación: “Nosotros consideramos que ya va siendo hora de que el nuevo cuartel de la guardia civil encuentre una solución a su situación y deje de ser un arma arrojadiza entre partidos políticos. No nos parece correcto que las personas que trabajan por la seguridad de la ciudad vivan en esas condiciones”.
El dictamen sobre instar a la Junta de Andalucía para la concertación de plazas del centro de estancia diurna de Antequera para personas que padezcan enfermedades seniles, fue otro de los concluidos como favorables por mayoría, con la abstención de Ciudadanos y el grupo Socialista, que finalmente cambió su abstención por un voto positivo, el no de Adelante Antequera y el sí del Partido Popular, al igual que la propuesta del grupo municipal Popular sobre la reclamación de las ayudas aprobadas por el gobierno de España por las inundaciones sufridas en octubre de 2018 que afectaron al término municipal de Antequera, con el sí del grupo Popular y Ciudadanos, el no de Adelante Antequera al punto uno y sí a los puntos dos y tres, y la abstención del grupo socialista.
Otro de los dictámenes aprobados por mayoría fue el de instar al ministerio de política territorial y función pública del gobierno de España, para que aplique la subida pactada del 2 por ciento en los salarios de los empleados públicos, que contó con el sí del grupo Popular y Ciudadanos, el no de Adelante Antequera y la abstención del grupo Socialista, que posteriormente cambió a un voto positivo.
El último de los dictámenes del día se trató de una propuesta por parte del grupo municipal Ciudadanos para la implantación de máquinas de reciclaje municipales con bonificaciones, un dictamen de desestimación por mayoría con el sí de Adelante Antequera, Ciudadanos y PSOE, y el no del grupo Popular.
“En estos días que tanto se ha hablado de cambio climático, con la cumbre celebrada en nuestro país, hay que tomar medidas. La sociedad es cociente, y las administraciones no podemos mirar a otro lado. Por tanto, hoy presentamos una moción que ya se lleva a cabo en muchas ciudades de nuestro país, la implantación de máquinas de reciclaje municipales con bonificaciones, pero en lugar de cambiar latas o vidrios por dinero, en este caso proponemos que estas máquinas den tres tipos de bonificaciones; entradas para eventos culturales de la ciudad, descuentos en comercios locales y tickets de transporte público”, ha planteado el líder de la formación naranja en Antequera, José Manuel García Puche.
Por su parte, la portavoz del grupo Adelante Antequera, Pilar Ruiz ha añadido que están “totalmente de acuerdo con esta iniciativa porque tenemos que estar muy cuidadosos con el medio ambiente e incentivar a toda la ciudadanía en el reciclado. En otras ciudades funciona perfectamente con vales de descuento de comercios locales. Es una forma muy activa de incentivar el comercio de la ciudad y el fomento de cultura y deporte”.
El portavoz del grupo Socialista, Kiko Calderón, que también ha apoyado el dictamen, añadió que “desde el Partido Socialista estamos en la senda de apoyar todas las iniciativas, sean del partido que sean, que beneficien a nuestra ciudad, y más en temas medioambientales. El partido socialista es el único que en su programa electoral contempla de manera transversal los 17 objetivos del desarrollo sostenible que deberían asumir todos los gobiernos. Creemos que desde el Ayuntamiento se debería hacer un esfuerzo por colocar al menos un piloto para estudiar su alcance y, en medida de la satisfacción de los usuarios, extenderlo al resto de Antequera”.