El pasado jueves 6 de febrero se realizó el acto de presentación del libro ‘El Romero Robledo. Cien Años de un Colegio Público’ con motivo del centenario del centro escolar. El acto tuvo lugar en la sede de la Real Academia de Nobles Artes en calle Encarnación. La publicación fue editada por el Ayuntamiento de Antequera en colaboración con el Archivo Histórico Municipal y el propio colegio.

Víctor Heredia,  profesor universitario y coordinador de la obra, se encargó de presentar el libro que recoge la historia del colegio a lo largo de sus primeros cien años de vida, estructurándose para ello en varios bloques: Cien Años de Educación, Un Palacio para la Enseñanza y Una Comunidad Viva y Centenaria, recogiéndose en este último apartado las experiencias de profesores, alumnos, el AMPA o los profesionales del centro, aportándose también artículos sobre los hechos más recientes acontecidos en torno a la conmemoración del centenario.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, la concejal delegada de Educación, Sara Ríos, y la teniente de alcalde Elena Melero también asistieron al acto, contando con la presencia añadida de la actual directora del centro, Paqui Sánchez y el vicepresidente de la Academia, José Escalante. El acto también contó con la intervención de Manuel León Bailén, director del centro entre los años 1979 y 1983, así como del antiguo alumno Francisco Félix Jiménez, desarrollándose también varios episodios musicales a cargo del violín de Fátima Madani, la voz de Erika Cobos, o las guitarras de Elías Rivera y Claudia Arcas.

Durante un saludo inicial al comienzo del acto, el Alcalde volvió a reiterar su felicitación en nombre de la ciudad con motivo de este centenario, algo que recordó se hizo patente mediante la concesión de la Medalla de la Jarra de Azucenas el pasado 16 de septiembre, «hecho que os debe de llenar de orgullo al ser, junto al León Motta, los primeros colegios en recibirla». «Cuando una ciudad honra a sus instituciones educativas quiere decir que es una ciudad que ama los valores, los valores de la educación y la formación», manifestaba Manolo Barón al tiempo que hacía alusión al hecho de que Antequera siempre ha tenido una prolífica tradición educativa desde los tiempos de la Cátedra de Gramática, confirmando también el apoyo del Ayuntamiento «a todas las cosas de Antequera» en referencia a la colaboración con la edición del libro.