Casi medio millar de héroes y heroínas invisibles ayudan al otro lado del teléfono

0
132

Un total de 496 héroes y heroínas andaluzas se encargan estos días de la mejora de la calidad de vida de las 233.000 personas usuarias del Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) en un momento tan necesario como el que se está viviendo por la emergencia social y sanitaria provocada por la llegada del Covid-19 a Andalucía. Este servicio, de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha triplicado su volumen de llamadas desde el comienzo de la crisis. Por ello, el SAT ha tenido que realizar un esfuerzo para atender a todos los usuarios, sus teleasistentes están alargando turnos, ofreciendo su disponibilidad en días de descanso, flexibilizando horarios o trabajando desde sus hogares.

Macarena Ruiz, Cristina Ruiz y Sergio Gijón también son parte de esta plantilla formada por 496 héroes y heroínas, 200 lo hacen en la central de Málaga. Ellos desarrollan su labor en turnos para poder dar servicio las 24 horas.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia ha triplicado el número de llamadas desde el inicio de la crisis por Covid-19

Este aumento de llamadas es consecuencia de las dudas que genera esta situación excepcional. Un gran número de estas personas viven solas, por lo que han demandado una gran cantidad de información respecto a la incidencia del coronavirus y las medidas de protección. Para ello, el SAT se encuentra en contacto directo con Salud Responde y el 061 de manera que se puedan canalizar todas las consultas de forma correcta.

Los motivos de las llamadas son diversos pero Macarena Ruiz señala que muchas personas están llamando para consultar, por ejemplo, los trámites administrativos que tienen que realizar con citas médicas, analíticas o recetas que tenían programadas. «Además, llaman más las personas que no están recibiendo visitas de sus familiares y nos describen cómo se sienten. Ayer hablé con una señora que recibía en su casa para almorzar a diario a todos sus nietos. Y ahora está sola», cuenta.

Ella misma siente que, cuando está en su puesto, recibe el apoyo de estas personas: «Son el motivo de venir a trabajar, a lo largo del día, reconforta haberlas ayudado. Con eso es con lo que me quedo cuando termino mi turno».