El Ayuntamiento ha concedido más de 40.000 euros en un mes a cuatro colectivos con una destacada acción social

El Área de Programas Sociales, en base al Plan de Emergencia Municipal de Servicios Sociales Comunitarios, ha atendido a un global de 2.500 personas así como 1.535 llamadas de teléfono desde que comenzó la pandemia del coronavirus. Así lo ha comunicado este jueves el teniente de alcalde delegado de Programas Sociales, Alberto Arana.

Además, se han aprobado subvenciones extraordinarias de 12.000 euros cada una destinadas a la Plataforma Antequera Solidaria como al Comedor Social Casas de Asís. Dos nuevas subvenciones se unen a las ya anunciadas para Corazones Solidarios y Aventura Solidaria Antequera  de 10.000 euros a cada una.  Por lo que en el último mes, el Ayuntamiento ha aprobado ayudas extraordinarias de casi 45.000 euros a cuatro colectivos sociales y solidarios antequeranos en su lucha por hacer frente a la pandemia de COVID-19. “Desde aquí invito a la solidaridad de toda la ciudad y la comarca, para seguir ayudando a estas asociaciones a través de ingresos en sus respectivas cuentas bancarias”.

También han desarrollado un  sistema de atención telefónica dirigido a toda la población en general en horario de nueve de la mañana a nueve de la noche, de lunes a viernes en el teléfono 952708120, así como un servicio de guardia para eventualidades en las noches, los fines de semana y festivos en los que si la Policía Local detecta o es requerida por alguna urgencia social, será coordinada directamente por el teniente de alcalde Alberto Arana y cubierta por la empresa Serainant.

Durante los días 20,21 y 22 se redujeron los servicios a la dependencia por parte de la empresa de ayuda a domicilio Serainant garantizando los servicios mínimos de los dependientes y aquellos que no tuvieran recursos familiares. Se evita así el riesgo de contagio en un sector de la población con alto riesgo, garantizándose por parte de la Junta de Andalucía el pago íntegro de la facturación, para que de esta manera no se destruya ningún empleo en este sector.

Arana también ha confirmado que se está manteniendo contacto diario con las distintas residencias de la ciudad para ir conociendo de primera mano las novedades de su situación así como las necesidades que se les han ido presentando, proporcionándoles material y, en algunos casos, reforzando sus recursos. Además de estar en contacto semanal con los distintos conventos de monjas, a los que también se está atendiendo.

Arana ha agradecido el “esfuerzo titánico” que está haciendo un gran número de voluntarios de asociaciones locales como la Plataforma Antequera Solidaria, la Plataforma del Voluntariado, el Comedor Social Casas de Asís, Cruz Roja o Protección Civil. “Con su trabajo y esmero, todos ellos están garantizando en estos momentos los recursos básicos de alimentación a aquellos que más lo necesitan», concretaba Arana, quien afirmaba a su vez que el Ayuntamiento está reforzando las compras de alimentos, productos de limpieza e higiene personal para su reparto.

 

Cómo acogerse al Plan de Emergencia Municipal de Servicios Sociales

Todas las personas que lo necesiten pueden usar el servicio de atención telefónica, en el que se atenderán las posibles emergencias derivadas de la situación actual. Para ello, solo
hay que llamar a los teléfonos 952 70 81 20, 952 70 82 08, 952 70 82 04, que estarán activos durante doce horas diarias en horario comprendido entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche.

Este servicio pretende asistir únicamente –para limitar la posibilidad de contagio del virus– a las personas en factor de riesgo considerándose estas:

– Personas mayores que se encuentren solas, sin apoyo de familiares.
– Personas dependientes solas, sin apoyo de familiares.
– Familias sin recursos, con menores a cargo.
– Personas en situación de riesgo o desprotección.
– Personas transeúntes.