Calderón tacha de irresponsables las declaraciones del PP local que “sólo buscan la confrontación y crispación social siguiendo la senda nociva marcada por Casado”

El PSOE de Antequera ha salido al paso de las declaraciones vertidas por el PP local referentes a la utilización del superávit de los ayuntamientos manifestando que “los superávit y remanentes de las Entidades Locales los usaran las Entidades Locales y no irán a ningún otro sitio” y ha tachado las declaraciones de  “irresponsables que sólo buscan la confrontación y crispación social siguiendo la senda nociva marcada por Casado”.

Los Socialistas han recordado que “las circunstancias de las que habla el PP son consecuencia de la nefasta Reforma Local que el gobierno de Rajoy impuso a nuestros ayuntamientos”.

“Cuando se aprobó la regla de gasto y la no utilización del superávit y de los remanentes para inversiones o Asuntos Sociales por parte del gobierno de Rajoy no vimos a ningún concejal del PP defender la autonomía local, por tanto, que no vengan ahora a adueñarse de la bandera del municipalismo, cuando somos los socialistas los que estamos trabajando desde siempre por las entidades locales y por resolver los problemas de sus vecinos y vecinas”, ha apuntado el secretario general socialista.

En este sentido Calderón ha recordado que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el primer presidente en sentarse con la FEMP y hablar de tú a tú con los representantes del municipalismo. “Ha dicho que los ayuntamientos van a ser fundamentales en la desescalada, y lo está demostrando con recursos y medidas para que nadie se quede atrás”.

Del mismo modo ha explicado que ha sido este Gobierno quien ha aprobado un Real Decreto-Ley que autoriza la inversión del superávit del ejercicio 2019 de las Entidades Locales para gastos sociales, entendiéndose que se trata de gastos urgentes y extraordinarios.

“El RD-Ley 8/2020 autoriza el uso del superávit presupuestario de las Corporaciones Locales del ejercicio 2019 para financiar gastos incluidos en la política de gasto 23, (servicios sociales y promoción social), y por tanto, se permite no destinar la totalidad del superávit presupuestario resultante de la liquidación del ejercicio 2019 a amortizar deuda”, ha apuntado el secretario general socialista.

“Estamos seguros que pronto habrá medidas para que se puedan disponer de los recursos económicos derivados de la  gestión de los ayuntamientos. El Gobierno de Pedro Sánchez cuenta con los ayuntamientos y realizará las reformas necesarias para que puedan disponer de la mayor cantidad de recursos económicos en estos momentos. En el PSOE llevamos defendiendo la autonomía local desde siempre y no vamos a consentir que nadie nos dé lecciones de la defensa de la autonomía local, cuando precisamente las limitaciones a la gestión de los recursos económicos de los ayuntamientos, derivados de su gestión, fue impuesta por un gobierno del PP”.

Para terminar, Calderón ha instado al PP local al “abandono de la crispación” y ha sugerido que lo más necesario en estos momentos es “poner todos los esfuerzos en trabajar para sacar medidas desde lo local que ayuden a las familias, pymes y autónomos para que puedan salir adelante cuanto antes”.

“Todo lo demás es distraerse de lo verdaderamente importante. No se puede poner los esfuerzos en intentar derrocar al Gobierno de una forma irresponsable cuando desde lo local se está eludiendo la responsabilidad contraída con los vecinos y vecinas”, ha dicho.