El Partido Socialista de Antequera ha dado a conocer una de las mociones que ha presentado de cara al pleno de este mes, que se llevará a cabo este viernes, en la cual instan a la Junta de Andalucia a la puesta en marcha de manera urgente de un Plan de Mantenimiento y Limpieza de los cauces en rios y arroyos de Antequera, así como la puesta en marcha desde el Ayuntamiento de un plan especial de limpieza de alcantarillado, de forma urgente, como actuación preventiva y necesaria para evitar posibles inundaciones ante el inminente periodo de precipitaciones.
Según el portavoz socialista, Kiko Calderón, “nos encontramos a finales de verano, la estación de otoño está próxima y el trabajo no está hecho. La previsión es uno de los baluartes más importantes y necesarios para evitar cualquier problema, y es por lo que es necesario e importante mantener los cauces de ríos y arroyos limpios. La mayoría de los cauces de ríos y arroyos del término municipal de Antequera están faltos de limpieza y buen acondicionamiento por parte de la Junta de Andalucía. El gobierno andaluz de PP y Ciudadanos no ha llevado a cabo actuaciones integrales y ordinarias de limpieza y desbroce para que los cauces de nuestro municipio alcancen un nivel de mantenimiento óptimo de cara a evitar riadas y desbordamientos a causa de las fuertes lluvias y la acumulación de sedimentos y materia orgánica por falta de actuación”.
Calderón ha recordado que “las únicas actuaciones que se han llevado a cabo son las que se desprenden de las ayudas por la DANA de octubre 2019. Unas actuaciones que llegaron con meses de retraso y a todas luces insuficientes que no dan solución al abandono que sufren la mayoría de los cauces y arroyos del municipio de Antequera. Sólo hay que comprobar el mal estado del cauce del Río de la Villa, Arroyo el Alcázar, La Magdalena, Adelfas o el propio cauce del Río Guadalhorce, entre otros, para darse cuenta de las necesarias labores de limpieza y acondicionamiento que deben llevarse a cabo para prevenir inundaciones ahora que se entra en un periodo del año donde las tormentas empiezan a ser más frecuentes y virulentas a causa del cambio climático”.
“Pese a evitar situaciones de riesgo cuando se producen fuertes lluvias, pese a ser su competencia y tratarse de un fenómeno habitual y recurrente debido a un régimen de precipitaciones torrenciales, el Gobierno autonómico hace dejación de funciones poniendo en claro peligro las zonas con mayor riego de avenidas”, ha denunciado.
Para el Partido Socialista son necesarias y urgentes las labores de desbroce a lo largo de los cauces, retirada de árboles, vegetación y material natural arrastrado por las corrientes, donde sea el caso. “Los vecinos y vecinas cuyas viviendas se encuentran cerca de los cauces citados anteriormente denuncian que no están limpios, que las actuaciones llevadas a cabo son insuficientes incumpliendo la Junta de Andalucía de PP y Ciudadanos las promesas realizadas antes de llegar al gobierno y que ahora olvidan”.
Desde el PSOE han apuntado que “si se habla de ejecutar trabajos preventivos para evitar inundaciones, no solo hay que exigir que cumpla con su responsabilidad a la Junta de Andalucía, también hay que exigir al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Antequera”.
De esta forma, indican que «la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, establece, en el apartado 2.1 del artículo 25, que el municipio ejercerá, en todo caso, competencias, en los términos de la legislación del Estado y de las comunidades autónomas, en materia de suministro de agua y alumbrado público, servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales».
En este sentido, desde el Grupo Socialista consideran necesario «un Plan Especial de Limpieza de Alcantarillado tras el verano que dé respuesta y mejore la situación de las canalizaciones en la vía pública y de muchos registros que se encuentran colmatados, llenos de basura, de sedimentos y hojarasca, algo que afecta a la capacidad de evacuación de las aguas. Ahora, ante la proximidad del periodo de lluvias, se debe actuar para evitar posibles inundaciones en viviendas, naves, cocheras y bajos comerciales si hubiera episodios de precipitaciones intensas. Siempre se ha dicho que más vale prevenir que curar”, afirma.
“Un Plan Especial de Limpieza de Alcantarillado que evite inundaciones en las zonas más llanas de la ciudad como calle Calzada, Carrera, Alameda, Infante Don Fernando, Parquesol o Parque Verónica, así como los puntos de confluencia de varias calles como pueden ser Las Peñuelas, avenida de la Legión, Cruz Blanca o calle Córdoba entre otros, sin olvidar a los anejos, prestando mayor atención a los que por su orografía totalmente llana son más proclives a inundarse como Bobadilla, Cañada de Pareja o Los Llanos”, ha subrayado Calderón.