La ciudad acogerá dos espectáculos los días 20 y 21 de noviembre, siendo el artista musical Manuel Lombo y el bailaor Juan Manuel Fernández Montoya ‘Farruquito’ los protagonistas

Antequera participará en la conmemoración del décimo aniversario la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la UNESCO con dos citas que tendrán lugar los próximos días 20 y 21 de noviembre de la mano del artista musical Manuel Lombo y del afamado bailaor Juan Manuel Fernández Montoya ‘Farruquito’.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Elena Melero, han asistido en el mediodía de hoy en Sevilla a la presentación de la programación en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco y que ha estado presidido por la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.

«La declaración de la UNESCO amplifica nuestra pasión por el flamenco y vamos a seguir trabajando en su defensa, en su conservación, su estudio, su difusión y su promoción, siempre al lado de los aficionados, las peñas y, por supuesto, de nuestros artistas”. Tanto el alcalde como Melero muestran su satisfacción por el hecho de que Antequera sea la localidad malagueña elegida por la Consejería a la hora de llevar esta programación conmemorativa de cara a una efeméride tan destacada, uniéndose así simbólicamente dos elementos que son Patrimonio Mundial de la UNESCO como son el Sitio de los Dólmenes y el Flamenco.

La programación comienza el día 28 en el Teatro Cervantes de Málaga con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía y consta de 57 actuaciones repartidas por diez localidades de las ocho provincias, además de en Madrid y en Badalona, en virtud del acuerdo firmado con su alcalde, Xavier García Albiol por la consejera de Cultura.

Repartidas entre espectáculos, conferencias, mesas redondas, clases magistrales y una exposición, estas actividades tendrán lugar en espacios culturales con historia como museos, teatros o bodegas, siempre respetando las medidas adoptadas por el COVID-19. Además de en las ocho capitales, en Madrid y en Badalona, la programación del flamenco se desarrollará en otros diez municipios andaluces: Adra, Berja y Vera, en Almería; El Puerto de Santa María, en Cádiz; La Palma del Condado, en Huelva; Andújar, en Jaén; Antequera, en Málaga; y Morón de la Frontera, Mairena del Alcor y Carmona, en la provincia de Sevilla.

Durante la presentación de esta programación especial, la consejera Patricia Del Pozo ha recordado la “apuesta de la Consejería y del Gobierno que preside Juanma Moreno por el flamenco, arte más representativo de la cultura andaluza, y que ha recibido de manera directa en el último Plan de Impacto para la Cultura hasta 6,5 millones de euros.