Se ha anunciado la licitación de las naves de ADIF en Bobadilla para otra finalidad
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, manifestó su descontento por el abandono del proyecto de ‘Hyperloop’ en Antequera, hecho que se produce “por el desinterés demostrado por el PSOE por nuestra ciudad en sus primeros años de Gobierno con Pedro Sánchez al frente del ejecutivo”. En este sentido, lamentó que el reciente anuncio de la licitación de las naves de ADIF en Bobadilla para otra finalidad “cierra las puertas a un ilusionante y prometedor proyecto como es el del Hyperloop que fue impulsado por el anterior Gobierno de España del Partido Popular”.
El Alcalde consideró que el proyecto del “Hyperloop” de la multinacional Virgin empezó a desvanecerse en tanto en cuento el nuevo Gobierno surgido de la moción de censura de 2018 tomó posesión: “Las sucesivas visitas que desde la sede central de Virgin en el estado norteamericano de California se habían realizado hasta nuestra ciudad por parte de directivos e ingenieros fueron desapareciendo a medida que el actual Gobierno no confió y no estableció las ayudas necesarias a ADIF para la realización de este proyecto”.
En este mismo sentido, Manolo Barón señaló que ya en el año 2019 se vio clarísima la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de no apostar por esta iniciativa, formalizándose sin embargo proyectos similares hace escasas semanas en otras zonas del mundo. “España ha perdido el salto a la hora de ponerse en la punta de lanza tecnológica en lo que se refiere a este tipo de nuevo transporte ferroviario que van a desafiar la velocidad y el tiempo.
Dado el interés que mostraron en su día el anterior ministro Íñigo de la Serna, del Partido Popular, como la presidencia por aquel entonces de ADIF, creíamos que la inversión y la adecuación de este proyecto se iba a realizar en Antequera, pero el posterior gobierno socialista de Pedro Sánchez han puesto un nulo interés por la investigación y la innovación tecnológica en materia de transportes, provocando de esta manera que nuestro país haya perdido esta oportunidad de oro”, aclaró el Alcalde.
Se desvanece, de esta manera, uno de los proyectos llamados a atraer tanto inversión como empleo a nuestra ciudad y que, debido al desinterés mostrado por el Gobierno de PSOE y Podemos sobre todo en la segunda mitad del año 2018 y todo 2019, han provocado la fuga de esta iniciativa a países como India, Arabia Saudí o los propios Estados Unidos, sede de la multinacional Virgin.
“Se vuelven a demostrar dos tipos de sensibilidades hacia Antequera y sus proyectos de futuro, tal y como ha pasado de forma similar con el Puerto Seco, puesto que hasta que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía con Juanma Moreno al frente no ha impuesto una clara determinación al respecto, no se ha podido licitar el mismo. Ahora, con el Hyperloop One, el ex ministro Íñigo de la Serna y el propio Gobierno del Partido Popular dejaron todo encarrilado y, por el contrario, el gobierno de Sánchez ha vilipendia do todo atentando así claramente contra los intereses de Antequera y toda su Comarca”, concluyó Barón.