El Ayuntamiento de Antequera ha inaugurado este lunes 28 de diciembre por la mañana, la primera fase de remodelación y obras de los jardines de la glorieta de Rojas Pérez. En esta primera fase, se ha querido dedicar a la memoria del perro Ajax, acompañado de una muestra permanente de paneles en los que se dedican a reconocer a diferentes perros que han formado parte de la historia del hombre en las últimas décadas.
Para la inauguración, se ha descubierto un busto monumento al perro héroe de la Guardia Civil Ajax, el cual ha sido dado a conocer por el alcalde de la ciudad, Manolo Barón, acompañado de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; así como de Juan Carlos Alabarces, sargento y guía de Ajax durante toda su vida; con la presencia también de Antonio García Herrero, trabajador municipal y escultor picapedrero de la ciudad, el cual ha sido el encargado de realizar el busto del can.
La directora general de la Guardia Civil ha agradecido la invitación del Ayuntamiento de Antequera y poder participar «de un homenaje, a probablemente, el perro que ha tenido mayor importancia y relevancia en la actuación de la Guardia Civil, desde que cuenta con esta ayuda inestimable de perros para diversas actuaciones de la Guardia Civil que, en definitiva, nos han ayudado a conservar la vida de las personas, a prevenir problemas de seguridad y garantizar la libertad y seguridad de todos».
Gámez ha agradecido el gesto de reconocimiento a la labor que presta la Guardia Civil, en este caso, también al sector cinológico y de remonta que desde hace algunos años se viene prestando. «La historia de Ajax y el sargento Juan Carlos Alabarces supone el binomio perfecto, entre el guardia civil que actúa de guía y tiene el trato directo así como la responsabilidad de la formación y servicio que desarrolla el perro. Un trabajo en el que evitaron un segundo atentado posible en Palmanova en el año 2009, con posibles victimas mortales y gracias a su preparación podemos estar satisfechos de aquel servicio tan relevante».
«Este homenaje viene a poner de relieve la importante colaboración que existe en este ámbito para preservar la vida, la libertad y la seguridad de todos. Este reconocimiento entiendo extensible para toda la Guardia Civil, por el sargento y por el tiempo que estuvo este perro en tierras antequeranas hasta su fallecimiento, y a todos aquellos que contribuyen a que este binomio se pueda mantener en actuaciones como búsquedas de personas, detención de tráficos de drogas o aquellos servicios dónde las características fisiológicas del perro hacen que presten un servicio inestimable, insustituible para la sociedad y su conjunto», ha declarado la directora general de la Guardia Civil.
El sargento Juan Carlos Alabarces ha tomado la palabra para narrar su trayectoria e historia junto a Ajax, en este sentido, ha expresado en primer lugar su agradecimiento al Ayuntamiento de Antequera por este acto homenaje al perro Ajax «el que fue mi bene-perrito compañero durante muchos años».
Alabarces ha explicado que el cruce de caminos entre Ajax y él, fue por medio de otro sargento de Antequera, don Manuel Jesús Benitez Ramírez, «la conexión entre ambos fue inmediata, era un pastor alemán alsaciano de colores negro y fuego, mirada directa y limpia, buena planta, que me hizo recordar mi niñez, cuando tenía una pastora alemán alsaciana de nombre Laika que fue buena guardiana y mi madre crio a biberón y nos acompañó hasta los 18 años, siendo un buen ejemplar. El nombre de Ajax, me gustó mucho más, nombre de héroe de la Iliada de Homero, rey de Salamina, primo de Aquiles y protector de su cuerpo una vez muerto, único héroe que tan sólo se valió de su naturaleza humana en el conflicto de Troya. Representaba el honor, la lealtad, la unidad, la disciplina, el espíritu de sacrificio, esfuerzo, prudencia, firmeza, principios y valores morales muy presentes en los guardias civiles a través de nuestro código de conducta, que este 20 de diciembre ha cumplido de impresionante frescura y que nuestra directora general ha puesto en valor recientemente así como también el coronel de la Guardia Civil, don Jesús Narciso Núñez Calvo, jefe de la comandancia de Cádiz, al cual le agradezco su asesoramiento en investigaciones relacionadas con el perro como auxiliar de servicio y en los proyectos materializados de Ajax».
«El 30 de junio de 2009, hace más de once años, la banda terrorista ETA sesgó vilmente la vida de dos jóvenes sargentos de la Guardia Civil en Palma de Mallorca, Diego Salva Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada García, en un macabro y premeditado atentado sin avisar, engrosando una durísima lista de 864 asesinados a manos de esta banda terrorista, lo que vimos aquel día les aseguro que no se olvida. Este es el verdadero génesis de la historia de Ajax, a continuación, vino la intervención de Ajax localizando otro vehículo que estaba preparado a conciencia para explosionar y de esa forma, provocar una verdadera masacre de mujeres, hombres y niños debido a la ubicación que tenía estacionado en la vía pública del exterior de otro acuartelamiento rodeado de hoteles y en pleno apogeo estival, y del cual, no se tenía constancia. Fue vital la importancia de este hallazgo, Ajax salvó este equipo humano y entre ellas, la mía, por eso este día es para mí poder dirigirme a ustedes, ya que de estar a no estar, hay una estrecha línea», ha narrado el sargento Juan Carlos Alabarces.
El fiel compañero de Ajax, ha indicado que «no es que haya sido el mejor perro de la Guardia Civil o de los cuerpos de seguridad o de las Fuerzas Armadas, será difícil calibrarlo, seguramente hayan existido perros mejores pero el poder mediático que movilizó en una sociedad más sensible al trato animal y cuestiones de tiempo y oportunidad, jugaron a su favor. Después de su actuación, siguió con vida y trabajando, a diferencia de otros canes que murieron en acto de servicio, diluyéndose su historia con el paso de los tiempos, como ocurrió con el pelo Rinchi, que falleció en Navarra».
Juan Carlos Alabarces, ha explicado que tras lo sucedido, promovió el compartir la historia, para que el suceso no pasara desapercibido, ya que «Ajax más que un perro, simbolizaba el sacrificio, el esfuerzo, la tenacidad en la lucha contra el terrorismo por parte de la Guardia Civil». El cual, ha confirmado que los resultados de estos retos «han sido aceptables, al obtener la mención de servicio distinguido en el año 2011, entrega en 2013 de la gold medal de la centenaria fundación británica PDSA, audiencia con sus Majestades los Reyes en su Palacio de la Zarzuela (algo nunca visto, la primera vez), siendo la tercera noticia más vista a nivel nacional e internacional». Tras fallecer, los reconocimientos a Ajax han continuado, en este sentido, Alabarces ha indicado que «está presente en el cementerio de Ilford en Londres junto a los animales de la Segunda Guerra Mundial condecorados por sus acciones heroicas, infinidad de homenajes a títulos póstumo, siendo punta de lanza para reconocer el trabajo de los guías y de sus canes, como se hacia en otros países y no era costumbre en España, dando pie a la creación de condecoraciones para los perros de servicio. Así como la decisión de donar al Museo de la Guardia Civil la naturalización de Ajax, acompañada de sus medallas y mi sombrero de gala, que pensamos contribuiría para que su recuerdo no se perdiera con el tiempo, finalizando ahora con este busto realizado por Antonio García Herrero, al que le falta ladrar».
Para finalizar, el sargento Juan Carlos Alabarces ha señalado que «aunque esta estatua representa en su más pura esencia a un perro de la Guardia Civil, expresa de forma simbólica el necesario reconocimiento público, social y moral de la sociedad española a los que durante tantos años lucharon contra el terrorismo. Un necesario reconocimiento a los fallecidos y víctimas del terrorismo, y a su vez, un necesario reconocimiento a los componentes de otros servicios públicos, voluntariados, protección civil, servicio de emergencias, sanitarios y resto de la sociedad que con su benemérito proceder paliaron las terribles consecuencias de esos atentados, siendo de justicia este reconocimiento».
Antes de finalizar el acto, el alcalde de la ciudad, Manolo Barón ha expresado su agradecimiento a la directora general de la Guardia Civil por su asistencia, así como a todos los presentes en dicho acto: miembros de la Corporación Municipal, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Diputados, Subdelegados del Gobierno. Así como ha señalado que «la casualidad ha querido que hagamos este homenaje el día de los inocentes, cuantos inocentes habrán salvado estos guardias civiles, policía nacional y local, nuestro ejercito, así como Ajax; cuantos inocentes murieron por su amor, dedicación y servicio a España. Creo que es una bendita casualidad que hoy reconozcamos a todos esos inocentes que han muerto por la libertad y la democracia en nuestro país»
«Estoy muy orgulloso que nuestra ciudad honre la memoria de un perro que salvó vidas, que trabajó como el mejor de los guardias civiles con honor y con entrega, un perro que demuestra que su integración junto con Juan Carlos Alabarces lo hacía en binomio en un una sola acción con contundencia pero siempre dentro de la lealtad, la legalidad y el honor que supone llevar el uniforme de la Guardia Civil. Esta ciudad está muy orgullosa de la Guardia Civil, de su capitán, de los que estuvieron y de los que vendrán, porque son profesionales absolutamente entregados a su labor y reflejan perfectamente el espiritu del benemérito cuerpo», ha asegurado Barón.
En el parque, junto al busto del perro Ajax, se ha pintado un gran graffiti en su honor, así como se ha dispuesto una muestra permanente dónde se le da homenaje a la importancia del perro como mejor amigo del hombre, en este sentido, encontraremos la historia de Laika, primera perra en viajar a la Luna, el perro actor Cook conocido por su papel de «Pancho», o el influencer Pipper.