La Junta ha invertido 1,3 millones de euros para mejorar la seguridad vial de la carretera
Esta semana han dado comienzo las obras de mejora en la carretera A-365 entre Sierra de Yeguas y Campillos. Un tramo de seis kilómetros donde existe una sucesión de curvas cerradas que entrañan cierta peligrosidad para los conductores. El objetivo es mejorar la seguridad vial de la calzada.
Las obras, que tienen una duración prevista de 14 meses y que está ejecutando Construcciones Maygar, tienen un presupuesto de 1.371.683 euros y están financiadas al 80 por ciento por el programa operativo Feder.
El proyecto incluye la mejora del trazado en cerca de dos kilómetros de la carretera A-365 con la eliminación de curvas pronunciadas y su sustitución por otras que faciliten la circulación. La actuación permitirá que se pueda circular con un límite de 80 kilómetros por hora, al igual que otros tramos de la vía.
Además, se dotará de arcenes más anchos al recorrido y se extenderá una nueva capa de rodadura. A su vez, se ejecutará una rehabilitación estructural del pavimento en cerca de un kilómetro de trazado especialmente desgastado mediante su fresado y reposición.
Por último, se realizarán mejoras del drenaje longitudinal mediante la apertura y revestimiento de nuevos tramos de cuneta y del drenaje transversal con la sustitución de varias obras de fábrica, además de renovar los elementos de señalización, balizamiento y defensas.
El proyecto para la mejora de la seguridad vial de la carretera A-365 forma parte del Plan Andalucía en Marcha, ideado para reactivar la obra pública y contribuir a la recuperación económica la crisis sanitaria del Covid-19. Sólo en la provincia de Málaga hay previstas inversiones de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio por 166 millones de euros.
La Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, visitó el vial acompañada por los alcaldes de Campillos, Francisco Guerrero; de Sierra de Yeguas, José María González, y de La Roda de Andalucía, Juan Jiménez, y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.
Carazo resaltó que esta intervención era necesaria “no sólo por el desgaste que acumulaba el pavimento, sino porque pone fin a un trazado sinuoso que comprometía la seguridad de los cerca de 2.000 conductores que circulan por esta carretera”. Al respecto, recordó la importancia de una vía que es la ruta principal de acceso desde la autovía A-92 hacía el Valle del Guadalhorce y parte de los municipios de la Serranía de Ronda. Tanto es así que el 7% del tráfico que circulan por esta vía son vehículos pesados. Salado destacó este tipo de actuaciones como una herramienta para luchar contra la despoblación.