El secretario general y portavoz socialista, Kiko Calderón, ha propuesto al equipo de gobierno “destinar del gasto habitual del presupuesto para eventos ya cancelados o que no se van a celebrar por la situación de pandemia, Semana Santa, Feria de primavera o Carnaval en su formato más lúdico, a la creación de una línea de ayudas directas y urgentes para los sectores afectados por estas suspensiones”.

Según Calderón numerosos ayuntamientos a lo largo y ancho del país han tomado en los últimos meses decisiones económicas trascendentes como la puesta en marcha de planes de ayuda para la concesión de subvenciones directas dirigidas al apoyo y mantenimiento de autónomos y empresas de sus municipios.

“En nuestra provincia hay varios ejemplos de ayuntamientos de municipios de todos los tamaños que, sin ser grandes urbes, han tomado decisiones económicas encaminadas a paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria de forma directa. Quizá el caso más llamativo sea el de Mijas, con el PLAN OREA, en funcionamiento desde el 4 de mayo y que ha repartido ya más de 12 millones de euros en ayudas directas. No obstante, otros consistorios también han movilizado sus activos, como Benalmádena con el Plan R-Abre que vio la luz el 14 de septiembre de 2020. Recientemente hemos conocido como municipios de la comarca como Fuente de Piedra, con un presupuesto bastante menor al de Antequera, también ha movilizado recursos para ayudar directamente a los sectores más afectados por la pandemia”, ha apuntado.

Así, ha insistido en que “fuera de nuestra provincia podemos ver el ejemplo de Lucena  con el Plan Reemprende, dotado en un inicio con 300.000 euros, destinado a habilitar una línea de cooperación con el tejido comercial y empresarial local para recuperar la actividad económica perdida a consecuencia de la crisis sanitaria”.

Calderón ha expresado que en el caso del Ayuntamiento de Antequera “no se ha hecho nada para llevar a cabo una línea de ayudas directas, bajo unas bases de convocatoria, dirigidas al apoyo, mantenimiento y reactivación de autónomos y pymes de comercio minorista y hostelería radicadas en el municipio  afectados por la crisis sanitaria del Covid 19, aunque fuera una de las dos medidas acordadas por todos los grupos políticos en la primera ola de la pandemia”. Así como ha señalado que “ante la falta de partida presupuestaria para tal fin en el Presupuesto del Ayuntamiento de Antequera para 2021, desde el Grupo Socialista insistimos en la necesidad imperiosa de poner a disposición una línea ayudas directa e inmediata para los sectores más castigados por la pandemia, que son  azotados ahora por una tercera ola que se puede convertir en la puntilla definitiva para muchas familias”.

En este sentido  ha agregado que “los últimos datos del COVID en nuestra ciudad y provincia no son para nada alentadores. Se ha rebasado los 500 puntos por cada 100.000 habitantes y por tanto Antequera ha quedado cerrada perimetralmente con las pérdidas económicas aparejadas que conlleva por la imposibilidad de acceso que tienen las personas de los pueblos de la comarca a los servicios, comercios y negocios de Antequera. La aportación económica comarcal queda totalmente cercenada”.

Calderón ha apuntado que “siguiendo el consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es probable que tengamos que esperar a finales de año para ver la efectiva inmunidad de rebaño. Traducir esta realidad en nuestro presupuesto significa obviamente tener que invertir más en políticas sociales, en nuestras pymes y autónomos por un lado, pero también debe suponer la cancelación de eventos de nuestra ciudad, como la Semana Santa, como ya anunció el 15 de enero el obispo de la diócesis, Jesús Catalá y la Feria de primavera en su formato más lúdico. Además habrá que reducir, como ya pedimos anteriormente, partidas del presupuesto en propaganda para priorizar en lo verdaderamente necesario”.

“Es por ello, que esta propuesta viene para que se destinen las partidas de estas festividades a ayudas directas y urgentes para los sectores más perjudicados por la suspensión de las mismas y la propia pandemia como artesanos, comerciantes, hosteleros, sector del taxi. En definitiva autónomos, pymes y micropymes de Antequera. Lo mejor será anticiparse y apoyar a los sectores que serán más perjudicados de dicha situación. Hablamos de cantidades económicas nada desdeñables, que complementadas con otras  aportaciones, deben orientarse a la ayuda de quienes peor lo están pasando. En este caso lo que se pide es obvio: anticiparnos a la realidad venidera y poder tener, en tiempo y forma, cuantas ayudas sean necesarias”, ha finalizado.