El PSOE de Antequera ha valorado el «compromiso económico» del Gobierno de España con la dependencia, tras haber incrementado en un 45,7 por ciento la financiación para atender a personas dependientes en Andalucía, y ha pedido a la Junta un «plan de choque para acabar con las listas de espera».
La secretaria de Organización del PSOE de Antequera, Gema González, ha valorado «muy positivamente» el esfuerzo del Ejecutivo socialista con las personas más vulnerables, un «gesto que se materializa con la aportación de 122,6 millones de euros más que en 2020 a nuestra comunidad autónoma».
«Instamos al Gobierno andaluz de Moreno Bonilla a que, con esos recursos, se agilicen los expedientes que llevan dos años de retraso, se acometa un plan de choque que termine con las listas de espera y sitúe a la dependencia como una prioridad después de haberla tenido prácticamente congelada», afirma González.
En 2020 tan solo fueron atendidas 8180 personas, cifra más que alejada de las 15.000 personas atendidas en 2018 con un gobierno socialista en la Junta de Andalucía. En la actualidad 56.534 personas ya valoradas esperan ser atendidas y 44.934 ni siquiera han sido valoradas, lo que supone un total de 101.477 de personas en lista de espera.
“Según el acuerdo para la puesta en marcha del Plan de Choque en Dependencia en 2021, aprobada en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia celebrado el pasado 15 de enero, Andalucía es la comunidad autónoma del país que mayor cantidad de fondos recibirá este año del Estado para la aplicación de la Ley de Dependencia, un total de 391,4 millones de euros, 112,6 millones más que en 2020, lo que representa un 45,7 por ciento más», ha apuntado.
González ha resaltado que el Gobierno de Susana Díaz soportó «a pulmón más del 80 por ciento del presupuesto, cuando el presidente Mariano Rajoy y Moreno Bonilla como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad recortaron la financiación en dependencia a las comunidades autónomas en más de un 30 por ciento».
«La Ley de la Dependencia recupera ahora su presupuesto. Tras duros años de congelación y reiterados incumplimientos del PP en el Gobierno de España. Ahora es Pedro Sánchez quien corrige una situación que el PSOE tuvo que afrontar en nuestra Comunidad Autónoma en solitario y con mucho esfuerzo», ha expuesto.