Entre las mejoras apuntan como prioritarias el soterramiento de los contenedores, actuar en el firme e infraestructuras subterráneas de la plaza ubicada entre los pisos así como en los callejones anexos, estudiar la posibilidad de habilitar nuevos aparcamiento, solventar las filtraciones en calle Palomos,  dotar al barrio de un servicio de limpieza y mantenimiento regular, así como dotar de elementos de juegos infantiles al parque biosaludable de mayores de calle Jesús

El portavoz socialista, Kiko Calderón y la concejala, Deborah León han solicitado actuaciones de urgencia y mejoras en el barrio de San Juan que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas tras recorrer el barrio junto a una representación vecinal.

Como ha apuntado Calderón “desde el Grupo Socialista han sido numerosas las propuestas presentadas encaminadas a dar solución a las necesidades del barrio. Sin ir más lejos, a finales de 2018 presentábamos una moción solicitando una serie de obras en el barrio de San Juan. En ese momento quisimos dar un voto de confianza al equipo de gobierno del PP y aceptamos que si bien San Juan tenía muchos problemas, desde el punto de vista de infraestructuras que había que resolver, no se podía acudir a todos los sitios al mismo tiempo. Sin embargo, el tiempo nos ha hecho comprender a nosotros y a los vecinos y vecinas de este antiguo barrio de nuestra ciudad, que existe poco interés por mejorar las condiciones del mismo”.

Así han expuesto que la actuación llevada a cabo en la trasera de la iglesia de San Juan, explanada contigua a la misma y que linda con varias bloques de viviendas y con la Escuela Infantil ubicada en dicho barrio, «ha sido solicitada en numerosas ocasiones por nuestro partido a petición de los vecinos y vecinas resultando ser una obra incompleta e insuficiente como así la califica los propios residentes del barrio. Aunque se ha podido actuar de forma puntual aún quedan muchas cosas por arreglar y son en muchos casos, pequeñas actuaciones que podrían mejorar la vida de los ciudadanos del mismo. Nos encontramos con numerosas peticiones de vecinos que desde hace varios años vienen solicitando al Ayuntamiento y no son atendidas, o compromisos electorales que a día de hoy no son una realidad”.

También han apuntado a la situación de la plaza que se encuentran entre los pisos de San Juan, “a simple vista se aprecia como no está en condiciones en cuanto a su pavimento, pero quizá no sea esto lo más importante, si no la situación en que se encuentra la infraestructura subterránea, con sus redes de aguas, tanto la de consumo, como la de aguas residuales. Esta red de agua, posiblemente tendrá filtraciones, debido a la antigüedad de la misma y puede ser causa de afectación tanto de los pisos. Además de la necesidad de dotar a la plaza de una mejora en la evacuación de las aguas pluviales, ya que estamos hablando de la zona más baja del barrio donde van a parar y confluyen las aguas cuando se producen fuertes lluvias”.

Otra mejora de la zona, recogida por los concejales socialistas, y que al parecer había sido planteado por la propia guardería, es la posibilidad de que el Ayuntamiento se quede con un patio posterior de la guardería colindante con los pisos “con lo que mejoraría la amplitud de la zona”.

“Pero si hay una cuestión que los propios vecinos califican de prioritaria es el soterramiento de los contenedores ubicados en la entrada de la pista de fútbol que afean el entorno, dificultan la circulación de vehículos y en verano es un foco de infección y malos olores”, ha subrayado.

Otra de las reivindicaciones recogidas sería «la posibilidad de habilitar y mejorar como aparcamiento una pequeña zona a la entrada de calle Fuente de San Juan por calle Jesús confluencia con calle Palomos que ya viene siendo utilizada por los vecinos para el estacionamiento de vehículos”.

Del mismo modo, han señalado «la existencia en la Calle Palomos de filtraciones de agua en distintos puntos de la vía y que están afectando a la infraestructura de la calle es otra de las demandas de los vecinos». Según Calderón ”la preocupación de los vecinos es aún mayor pensando que estas filtraciones puedan estar provocando alteraciones en la cimentación de sus casas. Al parecer el problema procede de las pérdidas que tiene el depósito de Aguas del Torcal situado junto al colegio que deberían ser subsanadas de forma urgente. Estamos hablando de una calle que precisa de un arreglo inmediato como venimos solicitando desde años atrás pero que nuevamente el señor Barón ha dejado fuera de las obras Pfea  para este año”.

Por último, desde el Grupo Socialista solicitan dotar al barrio de un servicio de limpieza y mantenimiento regular que mantengan las calles y zonas verdes en buen estado durante todo el año, así como estudiar la posibilidad de dotar de elementos de juegos infantiles el parque biosaludable de mayores de calle Jesús como solicitan los padres de la zona. “El barrio de San Juan precisa atención y actuaciones desde el Ayuntamiento que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Recorremos con ellos sus calles recogiendo las demandas que presentaremos en forma de moción en el próximo pleno. El PP no puede seguir abandonando a los barrios como San Juan a su suerte. No puede seguir sin cumplir promesas electorales, sin llevar a cabo actuaciones solicitadas por escrito por los vecinos desde hace años. Los vecinos del barrio pagan sus impuestos como cualquier antequerano y deben recibir unos buenos servicios y buena respuesta desde el Ayuntamiento”, ha concluido Calderón.