La jornada se ha desarrollado en el Hospital de Antequera
En la mayoría de las ocasiones, los primeros en llegar al lugar de un accidente o a una situación crítica son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Es por ello que hasta 50 agentes de la Policía Nacional han recibido formación para la atención de heridos graves por armas blancas y de fuego esta mañana en el Hospital Comarcal de Antequera, en un taller organizado por la Comisaría Local de Antequera y el Área Sanitaria Norte de Málaga.
El objetivo de esta jornada ha sido dotar, a los agentes, de conocimientos específicos para una respuesta óptima ante este tipo de heridos, practicando los primeros auxilios en condiciones de seguridad hasta la llegada de los sanitarios.
Se han tratado aspectos acerca de balística, protección contra heridas de bala y estudio práctico de distintos incidentes con heridos por arma de fuego. Además, se han puesto en práctica algunas medidas de atención inmediata por personal no sanitario: vendajes comprensivos, uso de torniquetes, hemostáticos y DESA, la Comisaría de Antequera dispone de dos desfibriladores en sus vehículos radio patrulla.
Además de policías de la Comisaría de Antequera, han asistido funcionarios de las comisarías locales de Ronda y Marbella, la Comisaría Provincial del Málaga, la Policía Local de Antequera y militares del acuartelamiento del Ejército del Aire de Bobadilla.
Herido por la cuchilla de un sistema de arado
A modo de ejemplo, los agentes han recordado situaciones similares a las acontecidas en abril del pasado año, cuando agentes de la Policía Nacional, la Policía Local y Bomberos participaban, coordinadamente, en el rescate de un vecino de Antequera, que sufrió un accidente con una máquina de arado, que le pasó por encima, produciéndole cortes profundos y una herida grave en el abdomen, al quedarle clavada una cuchilla. La rápida actuación de los actuantes resultó vital para que esta persona salvara la vida.