El portavoz Kiko Calderón, denuncia “la negativa en el pleno” de PP y Cs a la moción para instar al Consejo de Gobierno de la Junta a que financie el 100% del coste real del servicio
El secretario general y portavoz socialista, Kiko Calderón, considera que el incremento llevado a cabo por la Junta de Andalucía de 1,60 euros la hora como salario del personal que presta el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) no es suficiente. Es por ello que exige que el Gobierno andaluz lo aumente y articule un plan de choque para acabar con la lista de espera, pues el haber pasado de 13 euros a 14,60, «no soluciona una problemática que afecta a unas 30.000 personas».
Calderón considera que este aumento no se ajusta a las necesidades reales de financiación que requiere “la imprescindible mejora de las condiciones salariales de este colectivo”, en particular tras estos meses de pandemia donde han demostrado más que nunca su valía, entrega y profesionalidad.
El socialista ha remarcado el hecho de que el Gobierno de España ha incrementado en 122 millones de euros para 2021 la financiación de la Ley de Dependencia, un 45 % más. «Un hito trascendental después de los 8 años en los que el Gobierno de Rajoy recortó de forma drástica la aportación del Estado a la aplicación de esta ley».
En el pleno de este mes de abril el PSOE presentó una moción al respecto con el fin de que se fijase el coste/hora en 16 euros para 2021, hasta alcanzar la cantidad de 18 euros/hora en el año 2023. «Propuestas rechazas por PP y Cs en un ejercicio de irresponsabilidad e incoherencia absoluto puesto que era el propio PP quien solicitaba la subida del precio/hora a 18 euros en 2017 y 2018 y ahora, en el gobierno de la Junta y con fondos suficientes recibidos del gobierno de España, no lleva a cabo”.