Actualmente la administración pública tiene concertadas un total de 174 plazas entre los 5 centros
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía concertará las plazas de la futura Residencia de Adultos de ADIPA. Así lo ha asegurado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, durante su visita a las instalaciones del colectivo en Antequera. «Este año tenemos un incremente mínimo de 150 plazas que vamos a incrementar con el Plan de Choque del Consejo Interterritorial, y es evidente que esta residencia tenemos que ocuparla«, manifestó, al mismo tiempo que recordó en que es un centro muy demandado de gran necesidad para Antequera y su comarca.
En la actualidad, la administración pública tiene concertadas un total de 174 plazas entre los 5 centros de ADIPA. Un centro de día con 40 plazas todas concertadas con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía; un centro de día ocupacional con 100 plazas, de las que 80 son concertadas; una residencia para personas gravemente afectadas de 36 plazas, de las que 34 se encuentran en el concierto social; y dos viviendas tuteladas de 10 plazas cada una con todas ellas concertadas.
Según datos del Sistema Integrado de Servicios Sociales, el número de personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% en Antequera asciende a 3.287 (1.594 hombres y 1.693 mujeres).
ADIPA se constituyó en 1976 como organización no gubernamental con el objetivo de atender a personas con discapacidad intelectual en las áreas asistencial, ocupacional, laboral, etcétera, con la finalidad de su total integración social.
Las obras de la residencia marchan a buen ritmo, estando su finalización prevista para finales de año. La financiación de la Junta de Andalucía asciende a 113.465,97 euros.
Durante la visita, Ruiz ha informado del nuevo plan de impulso que su departamento ha puesto en marcha para los centros de día de personas con discapacidad y de personas mayores y los centros ocupacionales que prioriza esta prestación en los Programas Individuales de Atención a la dependencia. «Hay un programa de vacunación para todas las personas mayores de los centros de día para que puedan volver cuanto antes» informó la consejera. Además, se van a prorrogar las ayudas económicas de apoyo a las entidades hasta el 31 de mayo, lo que quiere decir que van a pagar todas las plazas vacantes que no estén ocupadas y reducirán el copago de las personas usuarias hasta el 60 por ciento.