Se estima que el centro estará operativo a lo largo del próximo otoño, tratando así a personas con trastorno del espectro autista y a enfermos de Alzheimer de Antequera y Comarca

El teniente de alcalde delegado de Programas Sociales, Igualdad y Cooperación Ciudadana, Alberto Arana, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Antequera, Juan Rosas, han confirmado que el Centro de Estancia Diurna de Antequera –anexo al Hospital Comarcal– se pondrá en funcionamiento este otoño, cediendo sus instalaciones a la Fundación EDAU (Centro de Recursos específico para personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias) y a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Antequera y Comarca (AFEDAC). Estas entidades trabajarán de forma conjunta ayudando a personas con trastorno del espectro autista y a enfermos de Alzheimer de Antequera y Comarca, ofreciendo un servicio más adecuado a los mismos en dicho centro de propiedad municipal.

Alberto Arana explicó que pese a las dificultades, se pudo dar por fin la luz verde definitiva a este proyecto. “Tras muchos años y un periplo de decisiones complicadas, con una pandemia de por medio que ha vuelto a retrasar todo desde el primer trimestre del año 2020, tomamos ya una decisión firme para la utilización de ese espacio y decidimos de que el mismo debería ser para las personas tanto con trastorno del espectro autista como otro tipo de demencias, merced a los proyectos presentados por EDAU y AFEDAC”.

Los espacios, por tanto, se dividirán en tres partes: dos terceras partes serán para la Fundación EDAU y la tercera restante para AFEDAC. La Fundación EDAU –representada en la rueda de prensa por su secretaria Carolina Parra–, confirmó que incluirán en el lugar un centro educativo, una unidad de día para adultos, así como un gabinete psicoterapéutico para menores y adultos. En sus actuales instalaciones del Polígono Industrial mantendrán el centro de atención temprana. 

En cuanto a AFEDAC, han afirmado que trasladarán la totalidad de su sede actual ubicada en la Ronda Intermedia para llevar a cabo de forma más cómoda y eficiente el taller de psicoestimulación a usuarios afectados por Alzheimer, los cursos de formación para socios y personas interesadas en formarse al respecto y los grupos de autoayuda para familiares. “Este Equipo de Gobierno ha logrado desbloquear por fin esta situación, restando ahora solamente la firma en sí de los convenios con ambas asociaciones con la intención de que durante el otoño puedan estar ya funcionando en estas nuevas instalaciones a estrenar”, añadió el Teniente de Alcalde de Programas Sociales.