Gracias a la colaboración de la Fundación La Caixa con un donativo de 8.000 euros, serán posibles las clases para personas con discapacidad y parálisis cerebral o trastornos del espectro autista
Después de varios meses de trabajo, el Club Hípico Antequera ya tiene en marcha uno de los proyectos en los que han puesto más ilusión: su nueva Escuela de Equitación. Una iniciativa que busca convertirse en un referente en la enseñanza y educación en valor del deporte ecuestre, aprovechando las instalaciones con las que se cuenta en la Finca Los Quintos y de la mano de profesionales titulados.
Precisamente, este servicio es uno de los nuevos proyectos iniciados por el Club Hípico, donde no han olvidado la vertiente social que se quiere imprimir en todo momento a sus actividades. Y gracias a la colaboración de la Fundación La Caixa, a través de la Acción social de CaixaBank, con un donativo de 8.000 euros, también ya son realidad las clases de hipoterapia de la Escuela de Equitación.
El donativo ha permitido habilitar una nueva pista “y nosotros vamos a trasladar esa colaboración de la Fundación La Caixa colaborando con el 50% de las cuotas de las clases”, como explicó el presidente del club, Ignacio Carrasco.
Las clases de hipoterapia están destinada a personas con discapacidad y parálisis cerebral o trastornos del espectro autista e hiperactividad y busca a través del contacto y la interacción con los caballos la mejora de las habilidades motoras, regular el tono muscular y el equilibrio de los usuarios, convirtiéndose en una herramienta más y coadyuvante de las terapias y tratamientos que ya sigan en su día a día. En este sentido, está prevista la participación de usuarios de ADIPA o CASIAC.
“Usamos a caballos tranquilos, bien educados, por rampas para subir acompañados por una persona que guía al caballo. En niños con autismo, la comunicación es mucho mayor con caballos. Es mágico” comentó Julia Fadlallah, fisioterapeuta y especialista en hipoterapia, de unas clases que se darán con paseos por el campo o por las pistas del club. Por su parte, la directora de Área de Negocio – Málaga Interior de Caixabank, María José Torres agradeció que la Fundación La Caixa pueda formar parte de este proyecto. “Cuando el Club Hípico lo presentó no lo dudaron un momento”, subrayó.
Escuela, rutas a caballo y celebraciones
En cuanto a la Escuela de Equitación, ofrecerá clases en dos modalidades clases de iniciación o de equitación base y clases de competición y/o perfeccionamiento orientadas a la competición y de grupos reducidos que se desarrollan siempre en la pista.
Otras actividades de la escuela serán la organización de cumpleaños con el mundo ecuestre como protagonista, paseos en pony, donde madres y padres acompañan a sus hijos y la celebración de campamentos durante las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y durante el verano, donde los usuarios no sólo aprenderán a montar a caballo, sino también dónde y cómo se cuidan a estos animales.
El otro nuevo proyecto son las Rutas a Caballo por el municipio, una actividad cada vez más demandada por visitantes que disfrutan de la naturaleza y el turismo activo y que se pondrán en marcha en noviembre. Se han diseñado dos tipos rutas. Una para principiantes y personas que no estén muy acostumbradas a montar y una segunda ruta por senderos de montaña.