El parque José María Hinojosa de Campillos ha acogido este domingo la XIII Feria del Jamón y productos derivados del cerdo. Esta fiesta gastronómica no se celebró en 2020 debido a la pandemia y ha regresado este año recuperando todo su esplendor y confirmándose una vez más como uno de los eventos de referencia del calendario de actividades que se desarrollan en la localidad y en la provincia.
Esta feria fue declarada Fiesta de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga en el año 2010 y desde su creación ha congregado a más de 160.000 personas. Desde primera hora de la mañana, miles de visitantes se han vuelto a congregar en esta celebración, a la que han asistido el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero; el concejal de Turismo, Miguel Ángel Herrera; el equipo de gobierno al completo; los concejales del grupo popular en el Ayuntamiento, Antonio Casasola y Fernando Castillo; y el alcalde de Teba, Cristóbal Corral.
Además, la feria ha contado con la participación de cerca de medio centenar de empresas de la comarca, de Andalucía y de otras comunidades autónomas, relacionadas con el sector de la alimentación y especialmente con el jamón y los productos del cerdo.
Los visitantes han podido adquirir a precios muy competitivos productos derivados del cerdo de excelente calidad y elaborados de forma artesanal como las morcillas, salchichones, chorizos y otros alimentos como el queso, el aceite de oliva de la comarca, salazones o productos ecológicos.
El elemento estrella de la jornada ha sido nuevamente el jamón, que ha podido degustarse en multitud de estands a precios populares. La feria también ha contado con un servicio de barra instalado por la Hermandad de La Pollinica. Una charanga ha amenizado la estancia en la feria de los visitantes y ha habido también una actuación musical itinerante.
El Ayuntamiento de Campillos, además, ha puesto nuevamente a disposición de todas las
personas que han visitado la localidad un atractivo paquete turístico y sociocultural para complementar la excelente oferta culinaria que ya de por sí constituye la feria.
Como cada año, se han organizado actividades paralelas para todas las edades. Ha habido atracciones de feria al final del parque para el disfrute de niños y jóvenes. Además, un tren turístico gratuito ha recorrido las calles del municipio durante todo el día ofreciendo una visita guiada por los lugares más emblemáticos de Campillos.
Así pues, las puertas del Centro de Interpretación de la Reserva Natural Lagunas de Campillos y del recién inaugurado parque multiaventuras han permanecido abiertas, como la Iglesia Parroquial Santa María del Reposo, que data del siglo XVI y fue declarada Bien de Interés Cultural en 2004, y las casas de las distintas hermandades del municipio.