Las cuentas para 2022 prevén actuaciones en el corredor Algeciras–Bobadilla, así como en la línea entre la ciudad y Granada, sin dejar de lado las políticas sociales
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, se han reunido esta mañana para poner en valor el montante que destinará el Ejecutivo de Sánchez a la ciudad de Antequera en el año 2022.
En este sentido, Calderón ha querido destacar la capacidad de diálogo del Gobierno para cerrar estas cuentas, unas cuentas «que son la base de la recuperación económica del próximo año», algo que se contrapone con la actitud del Gobierno de la Junta de Andalucía, «que ha sido incapaz de aprobar unos presupuestos para que la recuperación se consolide en Andalucía», ha puntualizado.
«Estamos hablando de unos presupuestos que son buenos para Antequera, que combina inversión social y productiva, en los que 6 de cada 10 euros van a gasto social. Además, contemplan la mayor partida de la historia en becas, Dependencia e Ingreso Mínimo Vital y benefician a más de 7.000 pensionistas en Antequera», ha dicho el secretario general antequerano. «Son unos presupuestos sumamente sociales».
Asimismo, también de destinarán 400 millones de euros en inversiones para la provincia de Málaga, lo que supone un 103 por ciento más que en 2021, en los que «recogen un plan de empleo por más de 50 millones de euros , una cuestión importante, como lo es el impulso del corredor Algeciras-Bobadilla tras años de abandono por parte del gobierno de Rajoy», ha expresado. «Antequera va a verse muy beneficiada junto al Puerto Seco.Además para el arreglo de calles, fondos PFEA, se destinan 800.000 euros, y para la restauración y consolidación de la Colegiata de Santa María, un montante de 567.000», ha añadido. También se destinarán 140.000 euros a la línea de tren Antequera – Granada.
«El PP no ha salido ni a criticar estos presupuestos en Antequera, con lo que confirmamos que estas cuentas son muy positivas para el municipio, pensadas para los más jóvenes y los mayores con una recuperación justa tras la pandemia», ha concluido, no sin antes revelar que Antequera recibirá más de 10 millones de euros por la participación de los tributos del Estado, lo que supone un millón de euros más que 2021, lo que demuestra, una vez más, el compromiso de Sánchez con el municipalismo. «Son unos presupuestos buenos pensados para los jóvenes, para los mayores, con inversiones en infraestructuras, con inversiones en lo social e inversiones productivas».
Otras inversiones
Por su parte, Ruiz Espejo también ha destacado otra inversión importante para la ciudad, como es la prevista en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad dentro de un plan plurianual de 3 millones de euros a partir de 2023 y en el que también está la comisaría de Policía de Marbella y los cuarteles de Málaga, Alhaurín de la Torre y Cártama. «Es importante que los PGE recojan esta inversión después de años bloqueada», ha explicado.
El secretario general del PSOE de Málaga también ha puesto en valor el impulso que recibe el proyecto del corredor Algeciras-Bobadilla con más de 227 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 (PGE) «confirman el compromiso de Pedro Sánchez con Antequera y con la provincia de Málaga y demostrando que es una prioridad». Además, ha detallado que estos presupuestos vienen a paliar las consecuencias de la crisis social y económica derivada de la pandemia de COVID.
«Ha sido fundamental que se puedan incorporar los fondos europeos en los presupuestos, todo lo contrario que el gobierno de Andalucía que no han sido capaces de sentarse a negociar con el PSOE para que se incorporarán estos fondos», ha lamentado. «Los PGE son sociales y cumplen con Andalucía, están centrados en las personas e incrementan partidas como la de Dependencia, Ingreso Mínimo Vital o la revalorización de las pensiones, tanto las contributivas como las no contributivas», ha añadido.
De igual forma, Ruiz Espejo ha recordado el bono para el alquiler, el bono cultural o el fomento de acceso a la vivienda como apuestas claras para los más jóvenes junto al incremento de las becas. «En cuanto a la provincia de Málaga, recibe más de 400 millones de euros en inversión, es un incremento importante respecto a 2021 y sitúa a la provincia en el quinto puesto por provincias frente al gobierno de Rajoy, que nos situaba en el vagón de cola», ha finalizado.