Entre ellos Archidona, Villanueva del Trabuco, Humilladero, etc. como medida cautelar contra los contagios
Hasta una docena de municipios de la zona norte de la provincia de Málaga han efectuado un pacto mediante el que acuerdan no organizar «eventos de gran formato» durante estas fechas navideñas «valorando las posibles alternativas y teniendo en cuenta por encima de cualquier otro motivo el bienestar y la salud de todos los vecinos de nuestros municipios». El objetivo es evitar masificaciones de personas en las que no se puedan garantizar los aforos ni la distancia de seguridad recomendables en este momento cuando hay un gran aumento de casos positivos por Covid-19 a raíz de la nueva cepa ómicron.
Concretamente los pueblos firmantes han sido Archidona, Fuente de Piedra, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Humilladero, Alameda, Cuevas Bajas, Mollina y Casabermeja.
En conjunto, han emitido un comunicado explicando la situación y pidiendo «comprensión» a los vecinos ante una decisión necesaria, pero «no grata» de tomar. Pues es una decisión que se adopta «teniendo en cuenta que en este momento se observa una tendencia muy importante al alza en el incremento de la incidencia acumulada de los contagios del virus, provocando una gran incertidumbre sobre la evolución de la enfermedad».
Así, por ejemplo, Archidona se ha visto en la obligación de posponer la gran ‘nevada’ artificial que iba a tener lugar esta misma semana. Una campaña comercial bajo el nombre ‘Nevará en Archidona’ pensada para dinamizar las compras y atraer personas «no puede ser en ningún caso objeto ni propiciar el contagio entre las mismas», explicó la promotora, Ana Moya. Por otro lado, el Ayuntamiento también ha decidido cambiar el pasacalle de los Reyes Magos por cabalgatas estáticas.
La Mesa de Participación Covid-19 de Villanueva del Trabuco acordó suspender parte de la agenda prevista. Conciertos, coros y excursiones que tendrán que esperar a que mejore la situación sanitaria. De momento, la cabalgata de los Reyes Magos se mantiene, pero no se repartirán regalos para evitar aglomeraciones. Mollina también anunció la cancelación de su tradicional fiesta de Nochevieja, Cañete la Real de toda su programación de ocio al igual que Cuevas Bajas.
Por el momento, el Ayuntamiento de Antequera no se ha pronunciado al respecto, por lo que todavía mantiene su decisión de celebrar la cabalgata de Reyes. Igualmente, ya anunciaron al principio de la campaña de Navidad que se irán a adaptando a las circunstancias.