Debido a la celebración del próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Antequera, prevista para este mismo viernes, el Grupo Socialista ha decidido mostrar su compromiso con los más jóvenes con una de las mociones que presentará. El ocio, la formación, el empleo y la vivienda serán las piedras angulares de esta propuesta.
Por una parte, se instará al Ayuntamiento de Antequera a diseñar un programa que desarrolle las políticas de juventud, donde se tengan en cuenta las preferencias de este colectivo y que garantice la continuidad de las actividades que ofrecen una alternativa de ocio a los jóvenes. «En la actualidad no hay ningún órgano, ni oficial ni extraoficial de participación de jóvenes, por lo que es oportuno crearlo a modo de Consejo Municipal», han propuesto los socialistas.
Desde el PSOE afirman que los jóvenes entre 16 y 30 años son el sector de la sociedad más castigado por el paro, por lo que proponen al Consistorio que garantice y elabore planes de formación y orientación laboral encaminados a disminuir estas altas tasas de desempleo juvenil.
Además, con respecto al difícil acceso a la primera vivienda que tiene este colectivo, los socialistas elevarán al pleno la petición de mejorar políticas relacionadas con la vivienda como, entre otras, ayudas al alquiler, programas de pisos compartidos o beneficios en los impuestos municipales.
Otro de los puntos clave de esta moción será la creación de un Consejo de la Juventud municipal en el que todos los jóvenes puedan expresar sus opiniones sobre cómo mejorar nuestra ciudad, algo que además esperan que se complemente con la participación de todos los grupos políticos en cuantas acciones y medidas vayan orientadas al diseño de las políticas locales de juventud.
Por último, también se solicitará que se potencien las políticas de voluntariado.
Espacio para la música
Otra de las mociones que presentarán los socialistas estará enfocada a traer al Conservatorio de Antequera el grado completo de música y el elemental de danza, algo que «se ha solicitado en muchas ocasiones, y por lo que seguiremos insistiendo hasta que sea una realidad».
«En Ronda por ejemplo, y coordinado por la Plataforma Conservatorio Profesional para Ronda YA, integrada por alumnos, padres y profesores, con el apoyo de 43 municipios de las sub-comarcas que conforman la Serranía de Ronda y limítrofes, que han solicitado la transformación de su Conservatorio en Profesional, son conocedores de lo importante que es para una ciudad prestadora de servicios comarcales y la dinámica que ofrece la existencia de un centro público de estas características», hecho por el cual el pleno del Ayuntamiento rondeño se ha sumado a la reivindicación histórica.
«Esperamos que el pleno del Ayuntamiento de Antequera actúe como una gran orquesta o un gran coro y ningún miembro desafine y podamos presentar esta solicitud por unanimidad de la corporación», han concluido.