La mayor preocupación es que este expediente tiene un plazo de ejecución máximo de 1 año y ya se ha empleado una tercera parte del tiempo
El Ayuntamiento de Archidona se encuentra a la espera del informe favorable de la Consejería de Cultura para poder proseguir con las obras de adecuación de la Alcazaba que comenzaron el pasado verano.
Ahora tocaría ejecutar la segunda fase del proyecto, cuyo informe tiene que ser revisado por la Junta de Andalucía para poder comenzar. La mayor preocupación es que este expediente tiene un plazo de ejecución máximo de 1 año y ya se ha empleado una tercera parte del tiempo, por lo que se puede llegar a perder la subvención del Gobierno de España del 1,5% Cultural.
El presupuesto de la actuación es de 500.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportará con fondos propios alrededor de 156.000 euros ya que la mayor parte del importe será sufragada a través de este programa.
Este fue uno de los temas principales que, la regidora, Mercedes Montero, trasladó a la delegada territorial de Cultura y Fomento en Málaga, Carmen Casero, en un encuentro de trabajo que tuvo como objetivo agilizar la tramitación de expedientes de obras públicas y privadas
Las obras de restauración de la zona alta de la Alcazaba, que se corresponde con la parte de la muralla y el antiguo aljibe, constan de tres fases: la prospección y estudio arqueológico de la zona, que se terminó en su día; la consolidación y restauración de los prominentes de la muralla y el aljibe y una tercera que será la puesta en valor de todo el conjunto con nuevos accesos y pasarelas.
Algunos de los expedientes de obras se presentaron hace más de seis meses y están aún a la espera de su resolución, razón por lo que Casero, trasladó su compromiso a la alcaldesa para agilizarlos en la medida posible, incluido el de la Alcazaba.