El PSOE reunió a alcaldes y compañeros de partido para tratar la falta de agua en la comarca de Antequera
El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha destacado la preocupación del partido por la situación de sequía que vive la provincia «y también la comarca de Antequera» ha precisado. «La Junta no puede echar la culpa al Gobierno central cuando no se ha hecho nada, la transferencia de Iznájar y la modificación del plan de la cuenca es necesario para poder actuar«, insisten.
«Pedimos a Manuel Barón que levante la voz sobre algo que es bueno para la ciudad y para la comarca, por eso vamos a hablar con los alcaldes y portavoces sobre cuáles son las medidas que deben tomarse a corto plazo y que haya una buena planificación a medio y largo plazo», ha afirmado.
Acompañado por la vicesecretaria general del PSOE malagueño, Antonia García, y por el secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, Pérez ha señalado que los retos por la falta de agua «necesitan una solución política, hemos iniciado un debate cuando sufrimos la peor sequía de los últimos 80 años, es un tema fundamental no solo para la agricultura sino para el consumo y abastecimiento de la población», ha dicho. En este sentido ha reconocido el trabajo del alcalde de Fuente de Piedra, Siro Pachón, por atajar la falta de agua para consumo humano en el municipio.
En este mismo sentido se ha expresado la vicesecretaria general del partido, Antonia García, ha afirmado que el PSOE de Málaga «está trabajando en la conferencia política sobre el reto hidrológico valorando las medidas a corto, medio y largo plazo para trasladarlas a las diferentes administraciones, no es momento de confrontación porque es un tema muy serio y vital», ha dicho.
«Apelamos a la responsabilidad de la Junta de Andalucía para que agilice los trámites para que se autorice la transferencia de agua desde Iznájar a la zona norte de Málaga, que solucionaría los problemas de abastecimiento de la comarca», ha concluido.
Por su parte, el secretario general del PSOE antequerano, Kiko Calderón, ha mostrado la preocupación de los y las socialistas por la situación de sequía, «que se ha intensificado por la falta de lluvias ya que en la comarca de Antequera ha llovido un 70% menos«, ha expresado.
«Exigimos a la Junta de Andalucía que actúe de urgencia para garantizar el abastecimiento de agua potable y a la agricultura y ganadería, en Antequera tenemos una depuradora con dos años de retraso, es una inversión que se viene anunciando, pero no lo ha hecho», ha afirmado.
También ha pedido al ayuntamiento que ponga en marcha un plan de detección de fugas en la red de abastecimiento, «hay puntos donde no se está actuando y hay que concienciar a la población, vemos localidades como Fuente de Piedra o Humilladero como sus gobiernos están haciendo un buen trabajo en este sentido», ha concluido.