Las calles de Antequera se visten de Carnaval tras el año en blanco por la pandemia

0
152

La familia Montenegro sorprendió y emocionó con su pregón, las chirigotas volvieron a poner el toque musical y de humor a las fiestas y cientos de personas se disfrazaron y participaron en el carrusel y el concurso

Antequera se llenó de alegría y color este pasado fin de semana al vestirse de Carnaval tras el paréntesis de 2021 ocasionado por la pandemia del Covid-19. La fiesta de difraces volvió a lo grande con un día más de celebración, afianzando una tradición carnavalera que se estaba perdiendo y que ahora resurge de sus cenizas.

El viernes 25 de febrero tuvo lugar el esperado pregón de carnaval a cargo de la familia Montenegro, en homenaje a su dilatada trayectoria. El acto comenzó con una introducción humorística y presentación de Javier Vallespín y ‘El Morta’, que hicieron las delicias del público presente combinando humor, imitaciones memorables y una sentida oda al carnaval.

‘La Locura del Carnaval’ vino a denominarse el pregón realizado de forma perfectamente coordinada y al unísono por parte de la familia Montenegro, que destacaron las cualidades del carnaval. Medio siglo de tradición en el que han acercado esta festividad y los disfraces a todos los hogares de la comarca. Los Montenegro sorprendieron reencarnando al elenco de la obra más famosa de Miguel de Cervantes, El Quijote, un guiño también a la condición de Antequera Ciudad Cervantina, y emocionaron con su pregón a toda Antequera hablando de la historia, tradición y el amor que le profesan al carnaval de una forma totalmente original y didáctica, como si de un cuento se tratase. El pregón sirvió así como un reconocimiento, a modo de relato, de los orígenes y evolución del negocio familiar siempre ligado a los disfraces y a las golosinas. De forma especial, se rindió un homenaje al matrimonio formado por José Monternegro y Socorro Ruiz, fundadores de dicha empresa.

El sábado 26 de febrero se celebró el concurso de disfraces en el Coso Viejo, que estuvo muy ambientado con actividades paralelas para los más pequeños como espectáculos de la compañía Trébol Teatro, maquinas de palomitas, photocall y talleres infantiles, así como animación y Djs.

La magia del Carnaval volvió finalmente a las calles el domingo 27 de febrero por la mañana con el carrusel de carrozas que salió desde la plaza de las Descalzas, desarrollándose luego por carrera de Madre Carmen, San Pedro, Lucena, San Agustín, plaza de San Sebastián y Coso Viejo.

El broche de oro lo pusieron las tres chirigotas de la ciudad en la carpa de la Plaza de Toros que volvieron a llevar por bandera el humor y la diversión en cada uno de sus repertorios. La chirigota Los Niños con ‘Lo que el viento se llevó’, la Chirigota Los Pocos, con ‘Salga el soul por Antequera’ y la veterana Chirigota Antequerana, con ‘Los del Puerto Seco’, llenaron de risas el aforo del coso antequerano, haciendo que la espera del último año y el esfuerzo de los últimos meses merecieran la pena. Además, se presentó una nueva modalidad carnavalera, un romancero por parte de dos miembros de la Chirigota Los Pocos, con el nombre ‘La de peña que se despeña por la peña’.

El acto fue presentado por la periodista Celia Paredes y la concejala de Cultura, Fiestas y Tradiciones, Elena Melero, hizo entrega a cada agrupación de una placa conmemorativa en recuerdo de este Carnaval 2022.

«El Carnaval ha vuelto tras un año de parón a nuestra ciudad y de qué manera lo ha hecho; un Carnaval añorado, esperado y que se ha podido disfrutar por toda la ciudadanía», valoró muy positivamente Elena Melero, agradeciendo la labor de todas las personas y entidades que lo han hecho posible, con especial mención a la familia Montenegro por su pregón, a Aventura Solidaria por la implicación en los concursos de disfraces y a las tres chirigotas antequeranas por su activo apoyo en todo lo relacionado con el carnaval. Cabe reseñar también el estreno de la modalidad del Romancero, tanto de ‘Los Pocos’ como del Romanteto «que esperamos también tenerlos con nosotros en próximas ediciones», concluyó.