El servicio de Rehabilitación de la Unidad Clínica de Traumatología y Rehabilitación del Área Sanitaria Norte de Málaga ha celebrado una nueva edición de la Escuela de linfedema, destinada a mujeres intervenidas de cáncer de mama con vaciamiento axilar y/o radioterapia, con el objetivo de prevenir y aprender a detectar linfedemas, ya que el linfedema más frecuente es el secundario a cáncer de mama.
El objetivo de la Escuela de Linfedema es proporcionar a los pacientes y sus familiares información necesaria y suficiente para prevenir y poder detectar rápidamente los síntomas del linfedema. Al mismo tiempo, se busca la implicación del paciente mediante consejos de higiene postural y autocuidado, prevención de la obesidad, reconocimiento precoz de las complicaciones e importancia del papel que juega el ejercicio físico, entre otros aspectos.
La Escuela de linfedema se desarrolla en la sala de formación del Hospital de Antequera, contando con la participación de los facultativos de Medicina Física y Rehabilitación, así como con las fisioterapeutas de la unidad, con una duración de 5 sesiones por edición. En la primera sesión, eminentemente teórica, se exponen los fundamentos de qué es el linfedema y cómo puede evitarse o minimizarse, así como los ejercicios que van realizarse durante el resto de las sesiones. En los días siguientes se realizan sesiones grupales en las que, siempre con la supervisión de un fisioterapeuta experto, las mujeres realizan los ejercicios, con el fin de capacitarse en su autocuidado.
Además, las mujeres participantes se incluyen en un grupo de WhatsApp en el que pueden preguntar todas las dudas, contando igualmente con un fisioterapeuta que las resuelve.
En el mes de junio se realizará la cuarta edición de esta Escuela de linfedema, en la que han participado ya más de treinta mujeres con cáncer de mama.