“Quien quiera enfrentarse al sistema sanitario público, quien quiera poner en entre dicho la asistencia sanitaria nos encontrará siempre en frente para defender a los profesionales y al conjunto de la asistencia”. Así de contundente se mostró ayer el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ante los medios, poco antes de mantener en Antequera una reunión con responsables regionales del PSOE en materia de sanidad.

El encuentro tenía como fin dar a conocer en profundidad las partidas presupuestarias que la Administración regional ha preparado para este sector, y que supondrán un crecimiento del 5,5% respecto a las cuentas públicas del pasado año, o lo que es lo mismo, unos 518 millones más. «De cada tres euros de Presupuesto Andaluz uno se dedica a garantizar los servicios públicos de la sanidad», subrayó a la prensa el secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, que también participó en la reunión.

Sin embargo, más que destacar este aumento presupuestario, desde la dirección del PSOE andaluz quieren que sus dirigentes hagan también suyo un llamamiento a la ciudadanía para que se muestren que están «orgullosos de nuestra sanidad publica» y no se haga caso de «aquellos que quieren manchar el buen nombre de la sanidad».

En la Consejería no ha gustado nada la campaña que ha iniciado el Partido Popular «Por una sanidad 10», poniendo a disposición de los ciudadanos un teléfono (686 502 972) para que puedan enviar mensajes en los que denunciar problemas que hayan tenido en hospitales y centros de salud de la región. Las críticas, difundidas en las redes sociales, también están llegando por parte de profesionales del sector como es caso del doctor Jesús Candel, más conocido por Spiriman, cuyas protestas llegaron a convocar en Granada a miles de personas reclamando «dos hospitales completos», además de pedir la dimisión de Alonso.

En sus declaraciones, el consejero aseguró que el sistema «está permanentemente mejorando los servicios sanitarios» y no van a permitir que se descalifiquen. Además también recordó que recientemente se entregaron premios a la sanidad andaluza por sus gestión hospitalaria y sus actuaciones en oncología. 
Para Conejo, las críticas del PP tiene como fin desprestigar y «manchar» el actual sistema para que los ciudadanos dejen de confiar en ello, potenciando de paso lo privado. «No queremos que se haga negocio con la sanidad como quiere el Partido Popular», manifestó.
Instalaciones locales
El dirigente socialistas también lamentó «las mentiras» del presidente regional del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, tras decir en el Parlamento Andaluz que en los últimos 25 años no se había construido hospitales en la provincia de Málaga, cuando en ese periodo se han puesto en marcha los centros de Antequera, Benalmádena, Marbella y Pizarra y se está terminado de habilitar el de Ronda.
De las instalaciones locales que no concretaron actuaciones o inversiones fue el centro de salud de Campillos bajo, cerrado desde hace seis años. Tanto desde el Ayuntamiento de Antequera y como el PP se ha reclamado en varias ocasiones la cesión del inmueble para la creación de un espacio para entidades sociales, dado que no se rehabilita.

1 Comentario