Las ayudas, destinadas al fomento del patrimonio turístico-cultural, rondan los 2 millones de euros en la provincia de Málaga
El Ayuntamiento de Antequera recibirá una subvención de 216.863 euros por parte de la Junta en su condición como Municipio Turístico de Andalucía en un proceso que culmina en este mes de noviembre.
En total, las ayudas alcanzan casi los dos millones de euros en la provincia de Málaga que se reparten entre otras nueve localidades más: Álora (82.436 euros), Ardales (28.056), Benalmádena (306.384), Estepona (386.488), Frigiliana (31.865), Fuengirola (337.299), Nerja (109.242), Ronda (168.932) y Torremolinos (303.359).
Con esta subvención se financian actuaciones propuestas por los municipios dirigidas al fomento del patrimonio turístico-cultural, promoviendo acciones como la mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, la mejora de la accesibilidad universal, la recuperación y puesta en valor turístico de elementos del patrimonio cultural, la mejora de la señalización turística o la adaptación a las nuevas tecnologías de los recursos turístico-culturales.
«Desde el Gobierno andaluz somos conscientes de que estos municipios cuentan con unas necesidades de financiación extra a la hora de hacer frente al aumento de población en épocas de temporada alta. Una de las señas de identidad de la marca Andalucía es la calidad y con herramientas como estas ayudas damos garantía de que ofrezcan al visitante lo mejor de cada una», ha explicado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal.
La inversión total de 4.783.550 euros irá destinada a las 38 entidades locales declaradas Municipio Turístico de Andalucía, tanto costeras como de interior, comprendiendo las 8 provincias andaluzas.
Estas ayudas están previstas en la Orden de 27 de julio de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, a los Municipios Turísticos de Andalucía (MUNITUR). Para este año 2022 han sido convocadas por Resolución de 15 de junio de 2022, siendo este año la sexta convocatoria.
Actualmente estas entidades son: Níjar en Almería; Barbate, Chiclana, Chipiona, Conil, Grazalema, Rota, Tarifa y Zahara en Cádiz; Rute en Córdoba; Almuñécar, Bubión, Lanjarón, Monachil y Salobreña en Granada; Almonte, Aracena, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría y Ayamonte en Huelva; Baeza, Baños de la Encina, Cazorla y La Iruela en Jaén; Álora, Antequera, Ardales, Benalmádena, Estepona, Frigiliana, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos en Málaga; Aznalcázar y Santiponce en Sevilla.