Los socios han notificado sustracciones de miles de euros, pues a las pérdidas económicas que conlleva el robo de los productos, se suman daños provocados en las parcelas e instalaciones
La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Málaga ha denunciado una oleada de robos en explotaciones agrarias de la provincia, entre ellas, en la comarca de Antequera y la zona del Guadalhorce.
Según han explicado en un comunicado, esta situación de incertidumbre está generando ansiedad e inseguridad entre el colectivo de agricultores y ganaderos, lo que les lleva a un extremo hartazgo y desesperación.
«En las últimas semanas socios de las zonas Norte y Guardalhorce han sufrido sustracciones, tanto de productos agrícolas como de ganado en sí mismo», han confirmado.
Es por ello que desde ASAJA reclaman una mayor dotación de vigilancia en las zonas rurales para impedir que se sigan produciendo robos; endurecimiento las sanciones, para evitar la reincidencia y una mayor coordinación entre cuerpos y guarderías rurales, según ha reclamado el presidente, Baldomero Bellido.
Esta avalancha de hurtos se suma a la situación crítica del campo en los últimos tiempos, con los cambios de la PAC, la subida de costes, las modificaciones laborales etc., «Los socios nos informan de que están sufriendo sustracciones de miles de euros, ya que a las pérdidas económicas que conlleva el robo de los productos, hay que sumarle los daños provocados en las parcelas y en sus instalaciones. Esto viene a colmar el vaso de la situación extrema que vivimos», ha detallado Bellido.
ASAJA Málaga ha instado a todos sus socios a que denuncien a los equipos ROCA de la Guardia Civil, Policía Nacional o Policía Local todos los robos «por pequeños que estos sean», así como cualquier conducta sospechosa.