Espirituosos España ha formado a los alumnos de los ciclos de Hostelería y Restauración de la Escuela de Hostelería El Henchidero de Antequera

Unos 25 alumnos de la Escuela de Hostelería El Henchidero han participado  en varias formaciones que la Fundación Espirituosos España está desarrollando en Antequera para promover el servicio responsable de bebidas con contenido alcohólico, mediante su programa ‘Tú Sirves, Tú Decides’. Un curso especializado en mostrar al sector hostelero las herramientas necesarias para promover un consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico.

Antequera alcanza así los 285 futuros hosteleros responsables formados mediante esta iniciativa que Espirituosos España desarrolla en la ciudad en colaboración con la Concejalía de Educación y Salud del Ayuntamiento de Antequera.

Bajo el nombre ‘Tú Sirves, Tú Decides’, esta iniciativa de Espirituosos España busca aportar técnicas y conocimientos para que los hosteleros y restauradores sepan proporcionar a sus clientes una experiencia social sana y agradable si deciden consumir bebidas alcohólicas, contribuyendo así a un ocio de calidad.

Con este objetivo, se imparte una formación teórico-práctica, durante la que los formadores de Espirituosos España instruyen en habilidades específicas para tratar con clientes, además de aportarles información general sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas y sobre el marco legal existente en cuanto a la venta y promoción de este tipo de bebidas. Conscientes de la importancia de la dimensión práctica de este tipo de formaciones, mediante simulaciones, los formadores también enseñan a los hosteleros habilidades de comunicación verbal y no verbal en ambientes en los que suele predominar el ruido y la música, la poca iluminación y donde el cliente puede estar bajo los efectos del alcohol.

‘Tú Sirves, Tú Decides’ es un programa que se enmarca en un plan integral cuyo propósito es la mejora de la calidad del ocio nocturno, así como la creación de otros proyectos destinados a solucionar los problemas específicos de cada localidad respecto al consumo indebido de alcohol. Además de la formación teórico-práctica, los participantes en el programa reciben un manual para el servicio responsable, que profundiza sobre conocimientos y habilidades adquiridos durante el taller.

El responsable de Formación de Espirituosos España encargado de la formación en Antequera,  Jacobo Peña, ha querido destacar que «para el sector de bebidas espirituosas la colaboración público-privada es siempre una fórmula de éxito para promover hábitos de responsabilidad. Además, siempre es una satisfacción ver que hay centros interesados en generar una conciencia sobre la dispensación responsable de bebidas alcohólicas en sus alumnos. La experiencia en Antequera siempre ha sido muy positiva, gracias al apoyo del Ayuntamiento».

Los Diez Mandamientos para un servicio responsable

– Anima a beber despacio, poco a poco, degustando la bebida y dejando posar el vaso entre trago y trago.

– Ofrece comida junto con las bebidas.

– Ofrece también bebidas no alcohólicas para alternar con las alcohólicas.

– Ofrécete a llamar un taxi o proporciona otras opciones de transporte. Premia a los conductores alternativos.

– No sirvas alcohol a personas en estado de embriaguez (borrachera), bajo el efecto de drogas o de medicamentos.

– No sirvas alcohol bajo presión o sin haberlo solicitado el cliente.

– No consumas alcohol durante tu horario de trabajo.

– En caso de dudas sobre la edad del cliente, pide la documentación. Y, recuerda, nunca sirvas a alcohol a un menor de edad.

– No organices promociones ni competiciones en las que se incite a abusar del alcohol.

– Difunde los conceptos de U.B.E (Unidad de Bebida Estándar) y recomienda pautas de consumo responsable.

¿Qué es Espirituosos España?

La Federación Española de Espirituosos es la entidad que agrupa a productores y distribuidores de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas en España. Creada en 1999, representa a prácticamente el 100% del sector en España.