Si la edición de la Monográfica del Podenco Andaluz y Maneto del pasado año supuso volver a celebrar en Cuevas de San Marcos esta Feria de Singularidad Turística Provincial, con la decimosexta, que se celebró los días 25 y 26 marzo, el evento creció notablemente. Y no sólo de forma figurada, sino en espacio, ya que los cuatro espacios habilitados sumaron más de 2.300 metros cuadrados, la mayor extensión dedicada hasta el momento.

En ediciones anteriores, esta monográfica canina contaba con un lugar techado donde, además de los expositores, se ubicaban las jaulas con perros. Sin embargo, para ofrecer un espacio más amplio para las entidades y empresas participantes, se instaló una carpa específica para ello de unos 1.200 metros, en la que además del escenario albergó una veintena de expositores, y otra destinada para las jaulas. Y a todo ello hay que sumar otras dos zonas exteriores, reservando una de ellas para las exhibiciones.

La avenida Juan Casillas volvió a ser el epicentro de la Monográfica del Podenco Andaluz y Maneto, que arrancó a las ocho de la tarde con el sorteo para la prueba de zarzas, la primera del evento, que tuvo lugar una hora más tarde y cuya entrega de premios fue a partir de las dos y media. A las once se llevó a cabo la inauguración oficial de un evento que contó, como en ediciones anteriores, con una zona de estand comerciales para la venta de productos relacionados con la caza y agroalimentarios; así como con servicio de barra, zona de tiro con arco y un espacio con atracciones hinchables gratuitas para los más pequeños.

Durante la tarde, el primer día de la XVI Monográfica del Podenco Andaluz y Maneto de Cuevas de San Marcos ofreció las actuaciones musicales de Frasco de Pruna y Rehalero Manuel Picón, cerrando un dj hasta la finalización de la jornada. El domingo, el evento comenzó a las diez con una exhibición de perros de muestra y cobro, a cargo de Juan Ramírez; mientras que al mediodía hubo una prueba de cachorros, con entrega de premios a partir de las dos y media.

Las actuaciones vespertinas de Lunni y de Los Caleteros fueron las encargadas de poner fin a este evento que cuenta con el apoyo financiero de la Diputación de Málaga y que es todo un referente en el sector cinegético, siendo una de las monográficas más importantes de España, como recordaron desde la Sociedad de Cazadores ‘El Camorro’.