El paraje natural de El Torcal es uno de los puntos críticos donde se suelen extraviar más personas con una media de 5 a 10 cada año

Protección Civil de Antequera ha adquirido dos drones para facilitar cualquier intervención de emergencia, así como las tareas de rescate cuando alguien se pierde, sobre todo por la noche en el paraje natural de El Torcal, uno de los puntos críticos donde se extravían más personas, con una media de 5 a 10 cada año. «Nuestros voluntarios son los que mejor se conocen y se mueven por El Torcal con total certidumbre», ha señalado el concejal de Seguridad, Ángel González.

Según ha explicado, el dron permite rastrear zonas con cámara térmica, lo que facilita localizar a cualquier persona mediante la temperatura corporal. «Hemos venido detectando que en la noche era tremendamente difícil encontrar a personas que se perdían en El Torcal. Con estos medios, nos dotamos de unas capacidades técnicas que nos permiten poder seguir rastreando hasta localizarlos», ha destacado.

Este recurso tecnológico no solo va a estar al servicio de la agrupación, donde actualmente hay 40 voluntarios, sino también de la policía.

En total, la Agrupación ha conseguido una nueva dotación presupuestaria de 25.000 euros, de los que 13.000 se han empleado para los drones y 12.000 euros para más material: un rack para guardar los repetidores, tabletas, una fuente de alimentación para emisoras, cascos, mangueras. trajes ignífugos homologados para intervenir en incendios forestales y pantallas para el centro operativo. Una parte de la financiación la aporta la Junta de Andalucía y el resto el Ayuntamiento.

«Es un orgullo que nuestro equipo de Protección Civil tenga tan buenos medios y que dé tan buen servicio a la sociedad antequerana y a todos los que nos visitan», ha dicho el acalde, Manolo Barón.

Dispositivo especial Semana Santa

El dispositivo de voluntarios de Protección Civil durante la Semana Santa va a estar operativo desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, con un refuerzo el miércoles, jueves y viernes con motivo del traslado del Mayor Dolor y las vegas. Habrá 15 personas voluntarios en las calles cada día, además dos UVI móvil. Aparte de los turnos ordinarios, también patrullarán entre 8 y 20 agentes de la Policía Local y demás Policía Nacional.