El internado privado más famoso del siglo XX lleva dos años en concurso de acreedores a la espera de un inversor que mantenga la unidad productiva en funcionamiento
Se acaba el tiempo para el colegio San José de Campillos que puede terminar cerrando tras más de 70 años prestando servicio como centro educativo privado de referencia, no solo en la provincia de Málaga, sino también a nivel nacional.
El colegio se declaró en concurso de acreedores hace un par de años y actualmente se encuentra en fase de liquidación. El objetivo es venderlo como unidad productiva. «Estamos buscando inversores que puedan proseguir la actividad tal y como está. La venta de la unidad productiva incluye los medios para poder mantener el colegio en funcionamiento: trabajadores, edificio, mobiliario, etcétera», explica el administrador concursal, Miguel Agredano. En el peor de los casos, habrá que despedir a los trabajadores y desmantelar el centro. «Si nadie lo compra, habrá que vender todo el material por partes», señala.
Durante estos últimos años el colegio ha venido arrastrando dificultades económicas, sobre todo a raíz de la pandemia. «El centro estuvo cerrado al menos un año entero. Los niños tuvieron que volver a sus casas por lo que la principal fuente de ingresos desapareció y fue entonces cuando comenzó el batacazo definitivo al no poder asumir los pagos, lo que les abocó a la situación de concurso», afirma.
El colegio está siendo gestionado por los propios trabajadores que «se constituyeron como una sociedad mercantil». A pesar de los obstáculos, el centro educativo sigue siendo viable. «Las deudas no son muy elevadas, pero no las pueden asumir. Necesitamos a alguien con conocimiento en el sector que le dé un empuje, se quede con el colegio y lo relance», comenta.
En la actualidad el centro está abierto y sigue prestando servicio con total normalidad. Sin embargo, desde hace unos meses está cumpliendo un nuevo cometido: servir como casa de acogida para medio centenar de refugiados ucranianos que han huido del horror de la guerra de su país a raíz de la ofensiva rusa. «Gracias a los medios con los que cuenta el colegio, estas personas están viviendo allí gestionados por Cruz Roja», confirma Agredano.
En principio, el colegio se mantendrá abierto hasta finales de junio, cuando termine el curso. Cualquier interesado tiene que ponerse en contacto con la Administración Concursal CIEM CONCURSAL. formado por Miguel Agredano (economista) y Eduardo de Linares (abogado) tlf 952603475 email. colegiocampillos@ciemconcursal.es
«Queremos agradecer a los trabajadores y equipo directivo por su implicación en un momento complicado como es el que estamos atravesando. Siempre han trabajado codo con codo con la Administración Concursal. También a la Cruz Roja ya que sin su apuesta por el Colegio no habríamos podido llegar hasta ahora», manifiesta Agredano.
Sobre el colegio
El IES San José de Campillos fue el internado más popular del país en el siglo XX. En los años 50 ganó una gran fama en toda España debido a su mano dura, su particular forma de trabajar basada en la responsabilidad y la disciplina.
De este centro educativo han resultado personas con gran valía profesional tales como el periodista Matías Prats, el presentador Bertín Osborne o el juez de menores Emilio Calatayud.
A lo largo de este tiempo, el San José ha tenido dos centros. El colegio viejo fue sustituido décadas más tarde por el actual de 61.000 metros cuadrados.
Actualmente cuenta con 70 estudiantes y 35 profesores. Ofrece diferentes modalidades de enseñanza de ESO y Bachillerato para niños y adultos, así como clases de apoyo y régimen interno.